Sánchez asegura que se logrará "esta semana" un acuerdo con el sector del transporte

Sánchez asegura que se logrará "esta semana" un acuerdo con el sector del transporte

El presidente no entra en la sesión de control a tratar el tema del Sáhara y emplaza a su comparecencia del día 30 para hablar "largo y tendido".

Montero, Calviño y SánchezJUAN CARLOS HIDALGO/ EFE

Sesión de control al Gobierno en el Congreso. con los partidos apretando e indignados por la actuación del Ejecutivo en relación al alza de precios y el giro en la postura sobre el Sáhara occidental. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este mensaje: se va a lograr un acuerdo “esta semana” con los transportistas y se va a dar una buena respuesta en el Consejo de Ministros del día 29.

Sánchez ha contestado de esta forma durante sus respuestas a Cuca Gamarra (PP), Gabriel Rufián (ERC) e Íñigo Errejón (Más País), que ha coincidido en la urgencia de tomar medidas para hacer frente a la crisis en distintos sectores económicos.

Sobre el Congreso también planeaba la sombra del cambio respecto al Sáhara Occidental, con Gabriel Rufián acusando de traición al pueblo saharaui y Gamarra afeando que no se den explicaciones.

El presidente no ha entrado en el tema y se ha limitado a decir que se hablará “largo y tendido” del asunto durante su comparecencia ante el Congreso el próximo día 30. Esta tarde sí hablará en la Comisión de Exteriores durante horas el titular del ramo, José Manuel Albares.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

El jefe del Ejecutivo ha asumido que es “evidente” que se vive “una situación extraordinariamente compleja”, citando la pandemia, el volcán y la guerra. Ha insistido en que está trabajando a nivel europeo y “dialogando” con todos los sectores para dar una respuesta común al precio de la energía. En este punto, ha dicho que se está tratando con las comunidades, con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

Se está trabajando, ha agregado, con el sector del transporte: “Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, con el sector del transporte para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y del gasoil, y para, entre todos, hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para aprobarlo el 29 de marzo”.

“España está en situación de colapso y usted parece que no se entera”, le ha afeado Gamarra durante su turno. El presidente le ha criticado su “argumentario” de que todo es culpa de él: “Dicen que el gran problema se llama Sánchez”. Y le ha echado en cara que se “deshacen” de Casado y lo “sustituyen por otra única gran solución”: “Esa nueva única gran solución es igual que la anterior”.

A lo largo de la sesión ha insistido en esa idea: “Llegaremos a un acuerdo con el sector de transportes, con todos los sectores afectados por este alza que no hemos provocado nosotros, sino Putin, y espero contar con su apoyo”. Esto lo ha dicho durante su cara a cara con Gabriel Rufián, que ha sido bastante tenso, con un republicano que se ha mostrado muy duro con la izquierda y que ha apelado a la utilidad, reprochando al socialista que no puede escudar sus argumentos en que viene la ultraderecha. 

″¿Saben por qué pasa esto? Porque a la izquierda no nos entiende nadie. No nos sabemos explicar y hablamos de temas que no le interesan a nadie”, le ha lanzado el portavoz de ERC. Para ahondar a continuación: “Tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y empezar a militar en la utilidad”.

A Sánchez le ha sentado muy mal y le ha respondido: “Su discurso es el que alimenta a la ultraderecha”.

  Montero, Marlaska y SánchezEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con el sector del transporte, que estaba prevista para el próximo viernes. Y se espera lograr un acuerdo tras estas semanas de huelga, algo que en lo que ha insistido también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

De manera paralela, el Gobierno ha acabado este miércoles la ronda con los grupos parlamentarios para intentar lograr un gran pacto de cara al Consejo de Ministros del día 29. Será un decreto “ambicioso” con medidas “inmediatas” para bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas, según ha comprometido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se ha mostrado convencido de que ese decreto pasará luego por las Cortes con un “amplio respaldo” y ha pedido “unidad” en estos momentos. Ha comentado que el Gobierno es consciente de las dificultades con la factura de la luz y de llenar el depósito y ha prometido medidas eficaces. No ha concretado ninguna todavía porque, ha comentado, hay que esperar a la negociación del Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas.