Sánchez y Arrimadas confirman un marco estable de negociación para salir de la crisis

Sánchez y Arrimadas confirman un marco estable de negociación para salir de la crisis

La posible quinta prórroga del estado de alarma, aún en el aire.

Sánchez y Arrimadas, en una videoconferencia recienteEFE

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas van a seguir trabajando de manera continua para lograr acuerdos en el marco de la crisis del coronavirus. PSOE y Ciudadanos han confirmado un marco estable de negociación después de la reunión entre el presidente del Gobierno y la líder ‘naranja’ este martes.

La charla telefónica llega motivada por el ‘sí’ de Cs a la cuarta prórroga del estado de alarma, un apoyo que resultó básico para que el Ejecutivo obtuviera la mayoría necesaria con la que prolongar la situación jurídica que impera desde el 14 de marzo.

En las negociaciones previas al voto favorable, Arrimadas planteó la exigencia de mantener contactos semanales con Sánchez para compartir información y buscar “acuerdos futuros” en el ámbito sanitario, económico y social. Así lo ha explicado en su Twitter: “Una de las condiciones fue que el Gobierno informara semanalmente a la oposición [...] En cumplimiento de ella, hoy he hablado con Pedro Sánchez”.

Tanto Moncloa como Cs han señalado en sendos comunicados que la conversación ha sido “cordial”. No obstante, esta “cordialidad” no quita que “Ciudadanos seguirá siendo exigente con el Gobierno” –como ha reconocido la formación de Arrimadas– “de acuerdo a las condiciones pactadas y pensando siempre en el interés general de los españoles”.

Los otros dos requisitos que la líder de Cs exigió a Sánchez a cambio de su voto favorable fue la desvinculación de los ERTE y las ayudas sociales del estado de alarma, algo en lo que creen que se ha avanzado, y un plan B de desescalada con todas las garantías, una vez que decaiga el estado de alarma.

Esta búsqueda de acuerdos en el marco del Covid-19 no significa que Ciudadanos se plantee romper sus pactos de Gobierno con el PP, el caso de los vigentes en Madrid, Andalucía, Castilla y León o Murcia, como han señalado fuentes del partido.

Ciudadanos seguirá siendo exigente con el Gobierno

El Gobierno quiere una nueva prórroga, pero de un mes

Sin embargo, ni la Secretaría de Estado de Comunicación ni Cs se han referido en sus comunicados a la posible prolongación del estado de alarma más allá del 23 de mayo, cuando concluye la última prórroga aprobada por el Congreso.

El Ejecutivo siempre ha defendido que habrá que mantenerlo al menos hasta que termine la fase de transición a la llamada nueva normalidad, porque a lo largo de la desescalada será necesario seguir limitando los movimientos de los ciudadanos y el único instrumento que permite hacerlo es el estado de alarma.

Por ello, el equipo de negociadores comandado por Carmen Calvo está contactando con las diferentes fuerzas parlamentarias para plantear una posible prórroga más, esta de un mes y no de 15 días como hasta ahora.

Arrimadas, por el momento no ha adelantado ninguna respuesta definitiva a esa potencial quinta prórroga, aunque tampoco ha descartado su apoyo en caso de que Sánchez lo socilitara, argumentando que prefiere no adelantar ningún escenario y ver cómo evoluciona la pandemia en España.

Según apuntó este lunes, el Gobierno debe preparar una “salida ordenada” del estado de alarma, que, a su juicio, no se puede mantener hasta que haya una vacuna disponible ni se debería volver a declarar en otoño.