El discurso de Sánchez: una breve llamada al acuerdo con Podemos y sin citar el Gobierno de coalición

El discurso de Sánchez: una breve llamada al acuerdo con Podemos y sin citar el Gobierno de coalición

El presidente vende 130 medidas, pero con muchos silencios: apenas habla de Cataluña.

Pedro SánchezREUTERS

12.07. Lunes tórrido de julio. Y Pedro Sánchez sube a la tribuna del Congreso sin haber cerrado un acuerdo con Unidas Podemos. Casi dos horas de discurso con un marcado carácter social, en el que apenas ha dedicado unos minutos al final para apelar a un acuerdo con los ‘morados’ y sin citar concretamente la opción de un Gobierno de coalición, pasando por alto además la crisis catalana.

Sánchez ha arrancado con su discurso el apasionante debate de investidura, que previsiblemente durará hasta el próximo jueves y que podría acabar con la formación del primer Gobierno de coalición de nuestra historia democrática, aunque no se han visto muchas señales esta mañana.

Un presidente en funciones que ha utilizado un tono sosegado en la mayoría de su discurso y que se ha vuelto casi monótono conforme pasaban los minutos, centrado principalmente en materias sociales y con una música pensada para gustar especialmente a Unidas Podemos.

Pero han ido pasando las frases, los cuartos de hora... y así hasta casi 112 minutos en los que no ha habido referencias a ese Ejecutivo de coalición que negocia silenciosamente con Unidas Podemos. De hecho, las caras de los miembros ‘morados’ lo decía todo: pocas sonrisas, gestos largos.

Solo ha hecho referencia a Podemos en esos minutos finales y les ha dicho que los españoles les han pedido avanzar: “Estamos en condiciones de hacerlo”. Hay bases para el acuerdo, ha señalado, apelando principalmente a los de Pablo Iglesias.

“Procedemos de dos tradiciones distintas de la izquierda”, ha agregado, a la vez que ha señalado que se ha tratado sobre las diferencias. No es sencillo alcanzar un acuerdo, ha manifestado Sánchez, pero ha comentado que “merece mucho la pena”. “Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo y sacar adelante todo aquello en lo que nos une”, ha aseverado en este punto.

Los socialistas y los ‘morados’ llevan negociando todo el fin de semana, una vez que Pablo Iglesias renunció a ser ministro. Por ahora, consideran los de UP que los socialistas siguen buscando excusas y les ofrecen una Vicepresidencia “simbólica”.

Tienen de margen para negociar hasta el próximo jueves: cuando se producirá la segunda votación -en la que valen más síes que noes-. El principal escollo ahora mismo son los cargos y el reparto competencial. Esta misma mañana se han reunido la ‘número dos’ del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

A la derecha se ha dirigido también al final y a PP y Cs les ha lanzado: “Lo que les pido, lo que les exijo es que España avance”. Por lo tanto, no cierra aún la puerta a que se abstengan para sacar adelante la investidura.

Otra de las cosas que más ha chocado, especialmente entre los diputados de ERC y Junts, ha sido cómo ha pasado de puntillas por el tema catalán: ha señalado una España “unidad y diversa” sin levantar fronteras internas. “Eso es ir contra la historia”, ha apostillado.

″¿Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa?”, ha comentado ante sus señorías. Los diputados de ERC han portado flores amarillas durante la sesión.

Otra de las sensaciones que ha dominado la sesión a tenor de muchos diputados ha sido que Sánchez parecía hablar teniendo mayoría absoluta, hablando de lo que va hacer su Gobierno y sin hacer apelaciones a la difícil situación de aritmética parlamentaria.

Las medidas anunciadas

Un discurso que ha estructurado en torno a seis grandes ejes sobre su programa de Gobierno: empleo digno (con apelaciones, por ejemplo, a los riders), revolución digital, emergencia climática, igualdad real entre hombres y mujeres, lucha contra la desigualdad social y una España unida y diversa en el proyecto colectivo de UE.

Sánchez llevaba mucho tiempo preparando esta intervención y en el arranque ha querido poner primero contra las cuerdas al bloque conservador del PP y Cs por pactar en autonomías y ayuntamientos con la ultraderecha (Vox): “Han institucionalizado la foto de Colón”.

Y ante la situación de bloqueo ha lanzado una primera oferta de pacto a todos los partidos: reformar el artículo 99 de la Constitución para un nuevo sistema de investidura, inspirado en el sistema de los ayuntamientos -se elige en una sola sesión al que consiga más votos-.

Entre las principales medidas prometidas: un acuerdo para invertir el 5% del PIB en Educación gobierne quien gobierne, derogar la ley mordaza, un nuevo Estatuto de los Trabajadores -para que la contratación indefinida sea lo normal- y un nuevo estatuto del becario.

Sánchez ha querido marcar un acento ecologista en sus palabras. “Nadie va a parar Madrid Central”, ha advertido al Ayuntamiento de la capital, además ha propuesto extender estas zonas de baja emisión en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Asimismo, ha tenido gran importancia la igualdad entre hombres y mujeres. “No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”, ha subrayado cuando ha resaltado que van a modificar la tipificación de los delitos sexuales. “No puede existir una relación sexual, sin el consentimiento expreso de la mujer”, ha recalcado, para luego decir: “El silencio no equivale a una afirmación. Una violación es una violación”.

En tontal, según fuentes socialistas, han sido 130 propuestas: 12 pactos de Estado, 3 reformas constitucionales, 25 leyes y 90 medidas de otra naturaleza:

PACTOS DE ESTADO 

- Pacto educativo para que la inversión en educación sea del 5 por ciento del PIB

- Pacto para la racionalización de horarios

- Nuevo Pacto de Toledo para las pensiones y eliminación en cinco años del déficit de la Seguridad Social

- Pacto por la Ciencia

- Pacto por la Industria

- Pacto por la Cultura

- Pacto contra la Pobreza Infantil

- Pacto en materia de Infraestructuras

- Pacto para la política europea

- Pacto para la reforma de la Justicia

- Pacto para la renovación de los órganos constitucionales e independientes

PACTO DE ESTADO CON REFORMA CONSTITUCIONAL 

- Pacto para reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula la investidura por el Congreso del presidente del Gobierno, con el fin de evitar situaciones de bloqueo tras las elecciones y el riesgo de repetirse las elecciones.

REFORMAS CONSTITUCIONALES 

- Reforma del texto constitucional para eliminar los aforamientos de los políticos

- Reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” relativo a las personas con discapacidad

LEYES PROPUESTAS 

- Nuevo Estatuto de los Trabajadores

- Eliminación de aspectos lesivos de la reforma laboral

- Nueva ley de Enjuiciamiento Criminal

- Revertir el cambio de 2014 para la jurisdicción universal

- Ley de protección de testigos y denunciantes de casos de corrupción

- Ley de Educación

- Ley de Universidades

- Ley de Cambio Climático y Transición Energética

- Ley de Movilidad Sostenible

- Ley de plásticos de un solo uso

- Modificación del Código Penal para delitos sexuales

- Ley integral de Igualdad de trato y no discriminación

- Modificación de la ley de Identidad de Género

- Ley de Familias

- Ley integral de la Protección de la Infancia y la Adolescencia

- Ley estatal de Vivienda

- Ley marco estatal de servicios sociales

- Ley de Mecenazgo

- Derogación de la “ley mordaza”

- Ley de Eutanasia y Muerte Digna

- Ley sobre libertad de conciencia

- Eliminación del voto rogado para los españoles en el exterior

- Ley de protección de bienestar animal

- Ley para las “start ups”.