Sánchez defiende que su postura sobre el Sáhara Occidental no es nueva: "La solución debe alcanzarse en el marco de la ONU entre las dos partes"

Sánchez defiende que su postura sobre el Sáhara Occidental no es nueva: "La solución debe alcanzarse en el marco de la ONU entre las dos partes"

Niega un giro en el Congreso y habla de un "paso" para solucionar un "conflicto enquistado".

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

“La solución debe alcanzarse en el marco de la ONU entre las dos partes”. Así ha remarcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es la postura sobre el Sáhara Occidental y ha indicado que no es algo nuevo y que se trata de un paso “más” para solucionar un “conflicto enquistado”.

Sánchez ha comparecido en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN, el plan de choque y el cambio en la postura sobre el Sáhara Occidental.

El último punto ha sido precisamente el Sáhara Occidental, asunto que no había tratado hasta el momento en el Congreso de los Diputados.

Lo primero que ha hecho es calificar a Marruecos como “socio indispensable” y ha señalado que todo se ha hecho con el objetivo de “cerrar una crisis” e iniciar una “nueva etapa” con el país vecino. Siempre, ha recalcado, para “defender los intereses de España” y bajo los parámetros de la UE y la ONU.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

“Se ha hablado de un giro”, ha indicado, para comentar que se trata “más bien” de “un paso más de un camino que se inició hace 14 años”. Además, ha dicho que no hay desinterés con el pueblo saharaui y que el Gobierno seguirá apoyándolo.

Lo ha enmarcado todo dentro de la “política real” y espera que esto sirva también para acabar con el conflicto: “Naciones Unidas es el marco para la solución”. Y ha agregado que España apoya que sea una solución “mutuamente aceptada por las dos partes”. “Dentro de ese marco reconocemos los esfuerzos de Marruecos”, ha manifestado, aseverando que esta postura también la tienen socios como EEUU, Francia y Alemania.

La propuesta marroquí de 2007, ha proseguido Sánchez, es “la base más seria, creíble y realista”. En este punto, ha resaltado que ya José Luis Rodríguez Zapatero saludó esta posición, como el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Por qué ahora? “Se ha abierto una ventana de oportunidad después de 46 años”, se ha contestado él mismo.