Sandra Ortega, la mujer más rica de España y lo opuesto a su hermana Marta

Sandra Ortega, la mujer más rica de España y lo opuesto a su hermana Marta

La hija de Amancio Ortega es la segunda persona más rica del país según Forbes, solo por detrás de él.

Sandra Ortega y Pablo Gómez, en el funeral de Rosalía Mera en 2013.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

Su patrimonio asciende a 6.300 millones de euros y es la segunda persona más rica de España solo por detrás de su padre, Amancio Ortega. Sandra Ortega Mera, primogénita del fundador de Inditex y su primera mujer, Rosalía Mera, ocupa el segundo lugar de la lista de personas más ricas de España según Forbes, pero es toda una desconocida.

Al contrario que su hermana Marta, Ortega Mera no se deja ver en saraos y tampoco concede entrevistas. Es sumamente complicado incluso conseguir una foto actual de ella. De su día a día se sabe que vive en Oleiros (A Coruña) con su marido Pablo Gómez, que trabaja en Inditex, y sus tres hijos. La mayor de los Ortega se convirtió en multimillonaria tras la muerte de su madre, cuando heredó su participación en el gigante textil, además de la de su hermano Marcos, que sufre parálisis cerebral.

Precisamente trabajar para la integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los compromisos de Ortega, que dirige Paideia, la fundación que creó su madre con este cometido y que cuenta con un presupuesto de aproximadamente dos millones de euros anuales.

Los entresijos de su fortuna

El patrimonio de Ortega nace principalmente de su participación en Inditex, de la que es la segunda accionista mayoritaria, pero el grupo textil no es la única empresa en la que invierte su fortuna. A través del holding Rosp Corunna, Ortega gestiona sus inversiones como el 5% de las acciones que posee en Pharma Mar.

Se trata de una farmacéutica que en el último año y medio ha experimentado varias subidas y bajas en bolsa tras anunciar que algunos de sus productos podían ser efectivos contra el coronavirus. En 2020, la empresa aseguró que el Aplidin, un antiviral, podía reducir la gravedad de los síntomas de la enfermedad pero después se demostró que no era así. A día de hoy, la farmacéutica pone el foco en Zepzelca, un antitumoral que se vende ya en Estados Unidos.

El otro foco de inversión de Ortega es Room Mate, la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola, en la que Sandra Ortega a través Rosp Corunna posee un 31% de la propiedad. Sin embargo, la multimillonaria habría decidido deshacerse de su participación en la empresa.

La batalla legal con Room Mate

Forbes informa de que Ortega ha inyectado a través de su holding unos 26 millones de euros en las arcas de Room Mate, que está en números rojos desde 2019. Una crisis que se ha acrecentado desde la pandemia, tras la que Sarasola pidió 56 millones de euros al SEPI.

Al parecer, debido a discrepancias a la hora de gestionar el capital invertido en Room Mate, Ortega está en guerra con el que fuera su número 2, y una de las personas en las que más confiaba su madre, José Leyte. Después de ser despedido por Ortega, el gestor la llevó a los tribunales porque no estaba conforme con su compensación, y en medio del proceso judicial la hija de Amancio Ortega acusó, como recoge El País, al que fuera su gestor de falsificar su firma para beneficiar a Sarasola y a Room Mate.

La batalla legal entre Leyte y Ortega durará previsiblemente varios años e implica a varias entidades bancarias.

Su relación con su padre y su hermana Marta

Mucho se ha especulado sobre la relación entre Sandra y Marta, la hija de Amancio Ortega con su segundo mujer, Flora Pérez. Al parecer, la relación entre las hermanas es prácticamente inexistente y la forma de moverse dentro de Inditex también. Mientras que Sandra no participa en la gestión y solo se limita a recibir el dinero que genera su participación, Marta forma parte del equipo de Woman y se espera que ocupe puestos de responsabilidad en un futuro.

  Sandra Ortega y Pablo Gómez, en el funeral de Rosalía Mera en 2013.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

A pesar de que apenas se deja ver y de que vive ‘protegida’ por sus vecinos de Oleiros, diversos medios confirman que la relación entre Sandra y Amancio sí ha mejorado con los años y que los tres hijos de su primogénita pasan tiempo con su abuelo.