'Sangre turbia', calificado como libro del año en The British Book Awards 2021

'Sangre turbia', calificado como libro del año en The British Book Awards 2021

Siempre más allá es dónde llega J.K. Rowling con cada uno de sus libros. Esta vez bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Portada de 'Sangre turbia' de Robert Galbraith.Salamandra

Sangre turbia es el quinto libro de la saga policíaca que protagoniza el detective Cormoran Strike y al que preceden las, ya míticas, novelas El canto del cuco, El gusano de seda, El oficio del mal y Blanco letal. Este thriller épico y de “una narración magistral”, según el periódico británico The Daily Telegraph, ha vendido cinco millones de ejemplares en un solo año.

En esta ocasión la historia del detective traslada al lector a Cornwall, donde se encuentra visitando a su familia hasta que lo aborda una mujer en plena calle para que la ayude a encontrar a su madre desaparecida en 1974. Partiendo de unas reducidas posibilidades de éxito, Cormoran Strike junto con su socia de la agencia, Robin Ellacott se enfrentan al primer caso de su trabajo ocurrido tantos años atrás.

A medida que avanza la investigación, entre cartas de tarot, asesinos en serie y testigos de dudosa credibilidad, evoluciona también la relación entre los compañeros. Lo que se inicio como una fría relación de trabajo en las primeras entregas, ha evolucionado a pesar de los inconvenientes que se les planteaba a los protagonistas, hasta convertirse en un sentimiento que traspasa la amistad. En esa ocasión, será el proceso de divorcio en el que se encuentra sumergida Ellacott lo que enturbie la situación entre los detectives.

Esto no impide, sin embargo, las siguientes declaraciones del medio The Independent: “Comienzas a leer atrapado por los giros inesperados de la trama y acabas fascinado por la relación principal perfectamente trazada”.

A pesar de la polémica que ha rodeado determinadas declaraciones e incluso la publicación de Sangre turbia, lo cierto es que parece que para J.K. Rowling vivir equivale a escribir. Formar parte de la infancia y juventud de millones de lectores a través de la saga Harry Potter no ha supuesto el fin de la carrera de la escritora, más bien su inicio. Además de la saga policiaca, ha publicado también tres libros con fines benéficos para Comic Relief y Lumos que dan continuación a la saga: Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los cuentos de Beedle el Bardo.

Además de las exitosas películas de Harry Potter, las novelas escritas bajo el seudónimo de Robert Galbraith también han sido llevada a la pequeña pantalla mediante una serie adaptada por BBC One que se puede ver en HBO. Su última entrega literaria llegará a España de la mano de Salamandra traducida al español y al catalán.

Artículo publicado por Ainhoa Diez en White Paper by