Sanidad aprueba dividir en cinco dosis cada vacuna contra la viruela del mono

Sanidad aprueba dividir en cinco dosis cada vacuna contra la viruela del mono

El objetivo es aumentar el número de personas protegidas ante el aumento de casos

Un sanitario prepara una vacunaJoe Raedle via Getty Images

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes, por unanimidad, dividir en cinco dosis cada vacuna contra la viruela del mono. Esta estrategia, avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), permitirá multiplicar proteger a muchas más personas, ante el aumento de casos.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion. La excepción será con mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, a las que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta ahora, apunta Europa Press.

Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de que su productora, Bavarian Nordic, pudiera alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone ampliar el radio de alcance del medicamento.

Según los estudios llevados a cabo en las últimas semanas, este antiviral es igualmente eficaz al dividir la carga de la vacuna, como ocurre desde hace tiempo en EEUU. También se decidió a aplicarlo la Comunidad de Madrid desde el viernes, al contar con el visto bueno de la EMA y la ponencia de vacunas, sin esperar al ‘ok’ definitivo de Sanidad.

La decisión del órgano participado por el Ministerio y las comunidades autónomas llega horas después de que el departamento de Carolina Darias anunciase la llegada de otras 5.000 dosis de la vacuna, de nombre Imvanex, que se suman a las más de 12.000 recibidas previamente.

Los datos de España y el mundo

España ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, 327 más que el martes pasado, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad. Así consta en la última actualización que ha publicado este lunes Sanidad, que mantiene a Madrid como la comunidad más afectada con 2.216 contagios notificados a la plataforma Sivies de Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), seguida de Cataluña con 1.825.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).

Fuera de España, en Europa los siguientes países más afectados son Alemania (3.266), Reino Unido (3.081), Francia (2.749), Países Bajos (1.087) y Portugal (810), principales focos de los 13.911 casos confirmados.

En el resto del mundo, se han notificado un total de 20.736 casos confirmados en países no endémicos, con EEUU como nación con más positivos (14.115), seguida muy de lejos por Brasil (3.450) y Canadá (1.126).