Sanidad aprueba la vacuna de AstraZeneca solo para población entre 18 y 55 años

Sanidad aprueba la vacuna de AstraZeneca solo para población entre 18 y 55 años

La resolución, prevista para el miércoles, se ha retrasado por las dudas en torno a sus efectos en personas mayores.

AstraZeneca vaccine is ready to be used at the Wellcome Centre in Ilford, east London, Friday, Feb. 5, 2021. (AP Photo/Frank Augstein)ASSOCIATED PRESS

Dos días después de los esperado, hay resolución. Sanidad ha decidido aprobar el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en España, pero solo en el grupo de población entre los 18 y los 55 años. La decisión obliga a modificar la estrategia nacional de vacunación para dar cabida a los primeros viales de esta vacuna.

El debate se alargó por las dudas en torno a sus posibles efectos en los sectores de edad más avanzada. Inicialmente, el ministerio descartó que se le fuese a aplicar a los mayores de 80 (únicamente recibirán las vacunas de ARN mensajero, como son las de Pfizer y Moderna).

En las últimas horas se acercaron posturas para evitar que también se les administrase a los mayores de 65 y quedó resuelto que las primeras inyecciones de AstraZeneca se destinarían a sanitarios en activo de los no pertenecientes a la primera línea.

De hecho, Fernando Simón había expresado sus dudas por los posibles efectos o su menor eficacia en personas de avanzada edad porque los ensayos se habían realizado solo en grupos poblacionales más jóvenes.

De 10 a 12 semanas entre inyección e inyección

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó tras su reunión con las comunidades autónomas, que España recibirá 1.810.575 dosis para el mes de febrero, las primeras de ellas este mismo fin de semana. El protocolo de administración acordado marca un intervalo de entre 10 y 12 semanas entre la primera y la segunda dosis.

España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

Eficaz contra la variante británica

Poco antes de conocerse la decisión de Sanidad, un estudio internacional ha confirmado que el medicamento de la farmacéutica y la Universidad de Oxford es igual de eficaz contra el coronavirus “normal” que contra la cepa británica, que podría convertirse en la mayoritaria en las próximas semanas.

“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en el Reino Unido indican que la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que causó el aumento de la enfermedad desde finales de 2020 en todo Reino Unido”, explica Andrew Pollard, catedrático de Infección e Inmunidad Pediátricas, e investigador principal del ensayo.