POLÍTICA
23/07/2021 09:39 CEST | Actualizado 23/07/2021 10:22 CEST

Sanidad asume que habrá que poner "una tercera dosis de refuerzo" frente al covid

“Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo”, ha anunciado Carolina Darias.

Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images
Vacunación de jóvenes en el Hospital Zendal de Madrid.

El Ministerio de Sanidad cuenta con que habrá que poner “una tercera dosis de refuerzo” frente al coronavirus en el futuro. Lo que está por ver ahora es cuándo.

Así lo ha afirmado la titular de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en Onda Cero esta mañana. “Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis”, ha avanzado. La ministra ha explicado que se ha “suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna” para 2022 y 2023. Los contratos de España ascienden a 1.800 millones de euros en el caso de Pfizer y 480 en el caso de Moderna.

Darias está “sin duda alguna” convencida de que habrá que seguir vacunándose en los próximos años. “Lo que habrá que determinar es cuándo” tocará administrar ese siguiente pinchazo, ha reconocido. 

Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosisCarolina Darias

De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia las propuestas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre esta tercera dosis o booster. Por ahora, organismos internacionales como la FDA y los CDC estadounidenses han descartado esta posibilidad en la actualidad, y la OMS se ha mostrado en contra, no sólo porque todavía no hay suficientes evidencias científicas sobre su utilidad a día de hoy, sino por una cuestión de justicia global. Los países más pobres del mundo apenas han vacunado al 1% de su población.

Darias ha insistido este viernes en que “tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar al resto de la humanidad, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado”. La ministra ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a donar 22 millones de dosis a países terceros, y que ya ha invertido 4.000 millones de euros en vacunas. “El virus tiene una manera de sobrevivir, que es mutando, y algunas mutaciones tienen más transmisibilidad o un escape vacunal diferente. Cuando lleguemos al 70% hay que seguir trabajando”, ha recalcado.

Esta ola es “distinta”: la vacunación marca la diferencia

En la misma entrevista, Darias ha confirmado que se está empezando a observar una ralentización del ritmo de infecciones en España, aunque la tendencia es desigual en el territorio. España tiene actualmente una incidencia acumulada de 659 casos por 100.000 en 14 días, con todas las comunidades en riesgo extremo, que van desde los 276 de Castilla-La Mancha hasta 1.216 de Cataluña.

“A nivel nacional estamos ralentizando el crecimiento. Primero son los contagios, luego la incidencia acumulada, después los ingresos y después las UCI”, ha explicado la ministra. “Vemos que empieza a ralentizarse el crecimiento, pero hay que tener una mirada integral a todos los indicadores”, ha advertido. Carolina Darias ha asegurado que si este repunte es “distinto” a los anteriores es precisamente porque la vacunación avanza. “La vacunación está marcando la diferencia”, ha destacado.

Mientras la inmunización prosigue a buen ritmo —este jueves ya había 25 millones de españoles con pauta completa—, la ministra ha apelado a la prudencia y a la vigilancia de los ciudadanos, pero también a la responsabilidad de las comunidades para que apliquen medidas acordes y las “mantengan en el tiempo” si es necesario “para que sean efectivas”. “No sólo se trata de adoptarlas [las restricciones]”, ha advertido. “Y a las [regiones] que no lo han hecho todavía, invitamos a que lo hagan”, ha añadido Darias.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery