NOTICIAS
01/10/2021 17:20 CEST

Sanidad busca endurecer la ley antitabaco: sin humo en las terrazas ni en el fútbol

También equiparar la fiscalidad del tabaco convencional y cigarros electrónicos.

Kirill Kukhmar Kirill Kukhmar/TASS
La ley antitabaco

El Ministerio de Sanidad debatirá la próxima semana con sociedades médicas y asociaciones civiles, en el marco del congreso que celebra el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la actualización de la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina.

Entre otras cuestiones, la nueva ley pretende prohibir fumar en las terrazas y accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, y ampliar los espacios sin humo.

Según fuentes cercanas al ministerio que dirige Carolina Darias, la intención es actualizar las regulaciones por tres vías. La primera, con la reforma de la ley, en donde se incluiría la prohibición de fumar en las terrazas y los estadios de fútbol.

Una segunda vía, pretende equiparar la fiscalidad del tabaco convencional a la de los nuevos productos (cigarrillos y dispositivos electrónicos). El tercer frente sería a través de un decreto ley que instaure el empaquetado genérico y el contenido (aditivos y saborizantes) de los e-cigs.

Este decreto aún estaría en fase de elaboración, según las fuentes. Además, todo ello quedaría enmarcado dentro de un nuevo Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo al que aún están haciendo aportaciones expertos e instituciones y sociedades científicas, y del que ya existe un segundo borrador.

En todo caso, el próximo 7 de octubre, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, tiene previsto intervenir en la clausura del XI congreso del Comité Nacional del Tabaquismo.

NUEVOS TIEMPOS