POLÍTICA
19/03/2020 13:33 CET | Actualizado 19/03/2020 14:37 CET

Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" del COVID-19 en "muy pocos días"

"No puede estar demasiado lejos".

EFE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (3i)

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el “pico máximo” de la epidemia de coronavirus “en muy pocos días”, porque “no puede estar demasiado lejos”, y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de “distanciamiento social” puestas en marcha por el Gobierno.

Lo ha asegurado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, en la que ha reconocido que todavía está aumentando los casos “cada día ”, lo que no significa que “vayamos mal”, y ha considerado que “probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo”.

“Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo”. 

A su juicio, estos días hasta entonces serán “difíciles” porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento “se va a ir reduciendo”.

Y ha subrayado que los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, “hay que mantener la tensión”, y asegurar que las medidas de control se ejecutan “de la forma más estricta posible”.

Simón ha insistido en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, “sea un poco más pronto o un poco más tarde”, que “todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social” decretadas para contener el virus.

“Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos”, tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que éstos se protejan.

También los niños, ha dicho Simón, “que va a hacer en algunos casos la vida más complicada pero también más fácil si ayudan a sobrellevar esta cuarentena”.