Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 este lunes

Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 este lunes

La Comunidad solicitará de nuevo el pase a la fase 1 el lunes 18 de mayo, dentro de 10 días.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 5 de mayo.Samuel de Roman via Getty Images

La respuesta es ‘No’. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, prevista para el próximo lunes, tras la última reunión mantenida entre Salvador Illa y el consejero autonómico, Enrique Ruiz Escudero.

El cambio de la fase 0 a la 1 hubiera supuesto la reapertura de terrazas al 50%, de otros establecimientos o la flexibilización de la movilidad, con posibilidad de celebrarse reuniones de hasta 10 personas en domicilios particulares, algo que preocupa al Ministerio por llegar demasiado pronto en el caso de Madrid.

Según el Ejecutivo regional, el Ministerio valora positivamente la capacidad asistencial de la Comunidad, pero estima que el sistema de atención primaria debería estar más asentado. Por eso plantea esperar un tiempo, sin concretar fecha, antes de dar el salto a la siguiente etapa del plan de desescalada.

Madrid ya tiene plan b: el 18 de mayo

Tras el revés, la Comunidad de Madrid ha avanzado que solicitará de nuevo el pase a la fase 1 el lunes 18 de mayo, dentro de 10 días.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 a última hora del jueves inmersa en polémicas internas tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Su renuncia llegó un día después de que el Madrid decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad, pese a la posición contraria que mantenía inicialmente la propia presidenta Díaz Ayuso. En la documentación alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en la UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes en una comparecencia en la Asamblea de Madrid que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Madrid debería tener, por tanto, 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero actualmente tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

El consejero ha defendido, no obstante, que en el pico de la crisis se llegaron a tener 1.942 camas de UCI y 24.730 de agudos, sin contar el hospital temporal de Ifema, por lo que la infraestructura se podría volver a ampliar gracias a la “flexibilidad” y a la “capacidad de respuesta” de la sanidad madrileña.

La recién dimitida responsable de Salud es, del mismo modo, partidaria de la decisión adoptada por el Gobierno. Antes de presentar su renuncia, Fuentes remitió un informe a Ayuso en el que advertía que Madrid no tiene camas UCI ni material suficientes. “En estos momentos seguimos teniendo más pacientes de Covid ingresados en UCI que la capacidad habitual de camas de UCI en la Comunidad”, recoge el texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER. En él, Fuentes también advertía que “no está garantizado el suministro de EPIs para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios en ambos niveles asistenciales”.

Ayuso pasó del ‘no’ al ‘sí’, según ha explicado este viernes, tras “reunirse con distintos sectores económicos”. “Yo hubiera sido la primera que me hubiera quedado mucho tiempo esperando [...] pero tenemos que saber conjugar la delgada línea de la protección de los más vulnerables con la de empezar a tener una actividad relativamente normal”, ha apuntado hoy viernes en una entrevista en El Programa de Ana Rosa.

“Un criterio médico siempre es estar en la posición más precavida, pero para evitar contagios, para evitar cualquier pequeño o gran repunte entonces nos tendríamos que quedar eternamente en casa”, ha añadido.

Para evitar cualquier pequeño o gran repunte entonces nos tendríamos que quedar eternamente en casa
Isabel Díaz Ayuso

La dirigente madrileña no ha escondido que la exdirectora de Salud no quería pedir el pase a la siguiente etapa de la desescalada. El adiós de Yolanda Fuentes, que ha causado gran impacto en la opinión pública, lo despachó rápidamente, sin ni siquiera hablar con ella “en los últimos días”.

Díaz Ayuso ha reorganizado la Consejería de Sanidad y ha sustituido a la exdirectora de Salud Pública por el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, para liderar el Plan Covid-19 y el proceso de desescalada.

8.500 fallecidos en la región según Sanidad; 15.239 según otros análisis

Según los datos ofrecidos por Sanidad en su actualización diaria, Madrid acumula el 29 % de los positivos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504 (solo en hospitales y en relación a pacientes con PCR positivo o diagnóstico clínico).

La cifra, en cambio, se eleva hasta los 15.239 si se incluyen otras variables contabilizadas por los servicios regionales. En detalle, son 5.876 los fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias desde 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales. Y en casas particulares se han registrado 835, más otros 24 en “otros lugares”, de acuerdo con la Consejería de Sanidad.