Sanidad registra 4.137 nuevos casos y 71 muertes en las últimas 24 horas y suma 10.764 contagios

Sanidad registra 4.137 nuevos casos y 71 muertes en las últimas 24 horas y suma 10.764 contagios

"Prácticamente la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso”, ha destacado Fernando Simón.

Doctores tratan de reanimar a un paciente de coronavirusASSOCIATED PRESS

El Ministerio de Sanidad registra 4.137 nuevos casos y 71 muertes en las últimas 24 horas y suma 10.764 contagios al registro.  En total 554.143 personas se han contagiado y 29.699 han muerto desde el inicio de la pandemia, según los datos.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que “prácticamente la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso”. Ha puesto el foco en “comunidades como Aragón, Cataluña o País Vasco, que están mostrando una evolución en positivo” hacia el control de la pandemia en sus territorios. En cambio, la comunidad con mayor incidencia los próximos días es Madrid.

A nivel internacional, como hace cada jueves Simón, ha apuntado que “las estrategias de muestreo no son iguales en todos los países, lo que puede limitar la comparación de lo que se ve en todos los países, aunque lamentablemente se ve un ascenso generalizado. Eso sí, nosotros parece que estamos controlando ese ascenso”.

“España es ahora mismo el país con menor letalidad a nivel europeo, con un 0,6%, más allá de Alemania, que tiene un 0,4%. Vemos un impacto mucho menor que en otras zonas”, ha añadido Simón.

640.000 PCR por semana

“Se están realizando 641.000 PCR por semana”, ha explicado el epidemiólogo, que ha añadido que “todas las comunidades están aumentando progresivamente el número de PCR en todas las comunidades. Tenemos 8.400 pacientes ingresados con coronavirus, 1.136 en UCI. Esto representa el 7,4% de ocupación. Hay hospitales concretos con sobrecarga”.