Sanidad señala que el 83% de los nuevos contagiados por coronavirus no estaba vacunado

Sanidad señala que el 83% de los nuevos contagiados por coronavirus no estaba vacunado

Darias afirma que solo el 5,5% de los casos notificados en las últimas cinco semanas pertenece a personas con la pauta completa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.Ricardo Rubio / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes que solo el 5,5% de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas pertenece a personas con la pauta completa de las vacunas, mientras que el 11,4% corresponde a ciudadanos con una sola dosis y el 83,1% a no vacunados.

En la rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha insistido en que las comunidades deben seguir vacunando “al máximo posible” para “no parar en ningún momento” y tener lo antes posible a la “máxima población” inmunizada con la pauta finalizada.

Darias ha considerado que el 5,5% de personas infectadas “entra dentro del margen de la eficacia vacunal” y pone de manifiesto el bajo escape que tienen los antídotos a variantes como la delta y lo ha avalado con que el 83,1% de los infectados son personas aún no vacunadas, principalmente jóvenes.

En este sentido, ha defendido la estrategia de vacunación que ha seguido España al perseguir la máxima población con la vacuna completa, frente a otras como la de Reino Unido, que optó inicialmente por vacunar con una sola dosis (principalmente con AstraZeneca) al mayor número de ciudadanos. Esta cuestión, ha recordado Darias, incluso fue planteada por algunas comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y ha demostrado, ha señalado, que en el actual escenario no es eficaz.

Hasta el 70% y más allá

La ministra ha sostenido que España debe seguir alcanzado hitos, tras el de este lunes de llegar al 50% de la población con la protección total de las vacunas, hasta lograr controlar la pandemia. De forma que cuando se alcance a finales de agosto el 70% de la población inmunizada se siga vacunando hasta llegar al máximo de la población. No ha aclarado Darias si España debe aumentar el objetivo para la inmunidad grupal –fijado actualmente en el 70% de la población– y solo ha apuntado que, tras alcanzarse, España debe seguir con nuevas metas hasta tener “una inmunización masiva y comunitaria”.

Ha incidido en que “la vacunación está marcando diferencia” en la quinta ola respecto a las anteriores, de forma que la curva epidemiológica en la población mayormente vacunada (los mayores de 40 años) es menor y por lo tanto también los ingresos hospitalarios y la ocupación en UCI.

Darias ha apuntado que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad,  29.697.691 ciudadanos en España han sido vacunados con al menos una dosis y que de ese total 24.344.008 (51,3% de la población) cuenta con la protección total de los antídotos contra la covid.

El informe de Sanidad indica que los mayores de 40 años están protegidos con el escudo completo al 82,2% y que hay grupos como el de los mayores de 70 años ya completamente protegidos, al tiempo que en franjas de 60 a 69 años y de 50 a 59 se supera el 80% de inmunizados. Mientras que de 40 a 49 años están inmunizados el 64,1%.

Sobre ello, Darias ha explicado que en en esta quinta ola hay dos curvas de contagios: la de los mayores de 40 años que evoluciona muy lentamente porque aún hay ciudadanos con una sola dosis o están sin la vacuna y la de 12 a 29 años, con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes por encima de los 1.500 e incluso alcanzando los 3.000 casos en algunas comunidades.

La ministra ha recordado que España esta semana alcanzará el hito de tener a 25 millones de ciudadanos con la pauta completada, en línea con la previsión elaborada por el Gobierno hace meses.