NOTICIAS
18/05/2021 12:03 CEST | Actualizado 18/05/2021 22:31 CEST

Mezclar Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta la respuesta inmune

Sanidad apuesta por una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 que recibieron AstraZeneca.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este martes los resultados preliminares del estudio CombivacS, con el que se analizaba la posibilidad de completar la inmunización de menores de 60 años con una dosis distinta a la de AstraZeneca, y ha concluido que poner una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a esas personas es “altamente inmunogénico y seguro”.

Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, que en su inmensa mayoría fueron leves y moderados.

Dos millones de personas, pendientes de esa segunda dosis

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos “muy raros” sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. Los casi dos millones de personas menores de 60 que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca quedaron ‘colgadas’, sin saber cómo se iba a completar su pauta de inmunización, de ahí que el Ministerio de Sanidad decidiera estudiar la eficacia de ofrecer una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero, concretamente la de Pfizer.

En el estudio han participado cinco centros hospitalarios, con el objetivo de “aportar información para ver si se puede mezclar vacunas, para hacer programas de vacunación más eficientes en nuestro país y en otros europeos”.

“La hipótesis de partida era que una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero (BioNTech y Pfizer) debería dar una respuesta inmune importante a quien recibió una vacuna de la compañía AstraZeneca. Nos propusimos estudiar la respuesta 14 días después de haber administrado una segunda vacuna de ARN mensajero”, ha explicado el doctor Luis Castaño.

Sanidad decide hoy qué hacer

Ahora, los primeros resultados “plenamente válidos” del estudio realizado entre 600 personas menores de 60 años con una dosis puesta de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) demuestran la eficacia y la seguridad de recibir una segunda dosis de Pfizer.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto en la tarde de este martes a las comunidades autónomas poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis del suero de AstraZeneca. Una propuesta que llega después del resultado del ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que avala que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta “altamente inmune”.

 Algunas autonomías, como Madrid y Andalucía, habían mostrado anteriormente su intención de seguir con AstraZeneca. No obstante, la Comisión de Salud sigue reunida con las autonomías y se espera una decisión en las próximas horas, según informa El País. 

Los expertos de Salud Pública también cuentan con los resultados de otro estudio difundido la semana pasada en la revista The Lancet, que apunta a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado. En cualquier caso, esas reacciones “frecuentes” no son más que fiebre, malestar y dolor en el lugar del pinchazo.

Photo gallery Las imágenes de la vergüenza tras el fin del estado de alarma See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE