NOTICIAS
07/12/2021 14:24 CET

Ascienden a 80 los sanitarios contagiados en Málaga tras una cena de Navidad

Se está contratando a personal de refuerzo y doblando turnos para cubrir las bajas de los infectados o aislados. La cifra podría continuar creciendo.

Junta de Andalucía / EP
Fachada del Hospital Regional de Málaga, en una foto de archivo.

Los pronósticos iniciales se han confirmado. El número de afectados por el brote de covid detectado entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga tras una comida de Navidad asciende a 80 personas, según han informado este martes fuentes sanitarias. No se descarta que esta cifra continúe creciendo, pues aún no se dispone de los resultados de las pruebas PCR de todos los profesionales.

Una gran parte de estos sanitarios, que están vacunados y en su mayoría son asintomáticos o presentan un cuadro catarral leve, trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante esta situación, se están contratando profesionales de refuerzo y reorganizando personal de Urgencias para cubrir el “descubierto” de los que están de baja.

[Los sanitarios] son gente de mucha voluntad y buen hacerCarlos Bueno, delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga

El delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga, Carlos Bueno, ha manifestado que la situación ha generado preocupación entre los sanitarios, que “son gente de mucha voluntad y buen hacer”, que han movilizado personal de otros servicios y están “doblando turnos” para que no se resienta la atención sanitaria. Bueno también ha incidido en que los asistentes a la comida de Navidad que pudo ser el origen del brote se hicieron un test de antígenos y siguieron las medidas de seguridad.

Piden no demonizar a los trabajadores

El responsable de Sanidad de CSIF en Málaga, Juan Pedro Ruiz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la atención sanitaria tanto en la UCI como en Urgencias del Hospital Regional está garantizada. Además, ha pedido que no se demonice a los trabajadores de la sanidad pública del brote tras conocerse que hace unos días se celebró una comida de Navidad porque los asistentes no infringieron ninguna norma ni restricciones.

“La casuística por la que se puede producir un contagio es muy amplia”, ha recalcado Ruiz, que ha añadido que en esta época del año hay un mayor movimiento y trasiego de personas, suelen tener congresos, ferias y eventos, como la celebración de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) hace apenas una semana.