¿Podría colapsar internet este fin de semana por la cuarentena por el coronavirus?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Podría colapsar internet este fin de semana por la cuarentena por el coronavirus?

Vas a poder ver tu serie de Netflix sin problema.

Chainarong Prasertthai via Getty Images

Sofá y Netflix. Este es el plan de muchos españoles para pasar este fin de semana, en el que el Gobierno ha decretado el estado de alarma ante el avance de la pandemia de coronavirus por el país, que ya acumula más de 5.000 casos y supera los 130 muertos.

Las autoridades sanitarias recomiendan desde hace días evitar los lugares concurridos y las aglomeraciones. Muchas ciudades han cerrado edificios públicos como teatros y centros culturales, incluso los establecimientos de hostelería. #QuédateEnCasa se ha convertido en tendencia en Twitter. Ante esa tesitura muchos ciudadanos llevan días en sus domicilios tirando de internet más de la habitual, ¿está preparado para el aumento de demanda?

Ya no son solo las series, también es teletrabajo, implementado por muchas empresas entre sus trabajadores, especialmente tras el cierre de centros educativos en varias regiones. El consumo de internet no solo crece en España, los intercambios de internet en todo el mundo registraron picos de tráfico récord el martes 10 de marzo.

Esa noche el operador de puntos de intercambio de internet DE-CIX consiguió un nuevo récord mundial de transferencia de datos en la noche del martes. El centro de interconexión DE-CIX Frankfurt intercambió más de 9,1 Terabits por segundo. El dato coincidió con el lanzamiento del videojuego Call of Duty: Warzon, según recuerdan en Data Center Frontier.

El viernes 13 de marzo el volumen de tráfico se sitúa un 30% por encima de la media acumulada en los últimos 60 días, según la plataforma Akamai. A pesar de ese aumento, internet no se ha caído. Ni hay razones para pensar que eso vaya a ocurrir en los días de cuarentena.

“Muchas personas se preguntan si Internet puede soportar la tensión por el crecimiento de tráfico rápido y el aumento de la latencia. ¿Esto provocará una caída catastrófica de Internet? La respuesta es probablemente no”, escribe David Belson en el blog de la organización Internet Society.

“Los proveedores de infraestructura fundamental de Internet deben ser capaces de absorber fácilmente el aumento de tráfico y demanda, sobre todo si el crecimiento se produce gradualmente durante un plazo de días, semanas o meses”, explica.

Lo que sí es más probable que ocurra es que se produzcan errores en algunas herramientas, páginas webs o plataformas si no han previsto recursos suficientes para absorber el aumento de tráfico. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con HBO cuando estrenó la última temporada de Juego de Tronos, ha pasado estos días con alguna cadena de supermercado ante el aumento de pedidos o suele pasar Renfe cada vez que lanza una oferta.

Si alguno de estos fallos ocurriera otra vez no signficaría que internet se ha caído, sino que se ha producido un fallo exclusivo de ese servicio.

Además hay que tener en cuenta la importante infraestructura que hay en España, que se posiciona como el 10º país del mundo con el internet más rápido, con una conexión media de 105,58 Mbps, según el informe Digital Quality of Life 2019, de Surfshark.

El país destaca por la velocidad de sus conexiones fijas, gracias al gran despliegue de fibra óptica, que alcanza al 80% de la población. Hay más de 10 millones de hogares españoles con conexiones a internet de más de 100 Mbps de velocidad, según las últimas cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de noviembre de 2019.

Además, el impacto del coronavirus en el uso de internet en España se ha notado menos que en otros países del entorno. El hub de interconexión DE-CIX Madrid muestra un tráfico similar en los últimos días que en el último mes.

  Intercambio de datos en el DE-CIX MadridDE-CIX

Lo que sí está produciéndose es un incremento de consumo de televisión, al haber más personas en casa. Programas como Espejo Público o series Cuéntame como pasó han logrado sus mejores datos de audiencia de la temporada con emisiones de la semana del 9 al 13 de marzo.

Al igual que aumentó el consumo de canales infantiles como Disney Channel en la Comunidad de Madrid tras el cierre de los colegios.

Es decir, que no cunda el pánico, que vas a poder ver tu serie sin ningún problema.