El Supremo ratifica la condena al PP por Gürtel

El Supremo ratifica la condena al PP por Gürtel

El Alto Tribunal ve "excesivas" las menciones a la caja B que hizo la Audiencia Nacional.

BárcenasGTRES

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado penas de hasta 51 años de prisión en el ‘caso Gürtel’ y ha ratificado la condena por “responsabilidad civil a título lucrativo del PP” y a la exministra Ana Mato.

Así lo ha comunicado el Supremo, que, no obstante, considera “excesivas las menciones a la caja B del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa”.

Según el Supremo, “el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP”. Por ello, once de los acusados son condenados a más de doce años de prisión (incluyendo a Correa, Crespo, Bárcenas, Ortega, López Viejo, Sepúlveda o Rosalía Iglesias).

Así se recoge en la sentencia del Supremo sobre la denominada primera época del ‘caso Gürtel’, que abarca el periodo 1999-2005, en la que confirma en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, de 19 acusados y del Partido Popular.

La sentencia de la Audiencia Nacional motivó la posterior moción de censura por parte del PSOE, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa al conseguir el apoyo del Congreso para desbancar al PP por este caso de corrupción.

La sentencia cuenta con 1.843 folios y ha sido adoptado por unanimidad: el Supremo confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

Principales condenas

Algunas de las penas se elevan al castigarse ahora de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos, tal como pidió la Fiscalía en su recurso, a quien también se estima la elevación de la cuantía de determinadas multas.

Y las reducciones vienen dadas por apreciación de atenuantes (como la de colaboración en el caso de Francisco Correa por su declaración en el juicio), absolución de algunos de los delitos cometidos o nuevas individualizaciones de penas que se consideran más correctas, añade el Supremo.

Así quedan las principales penas:

Francisco Correa: 51 años

Guillermo Ortega: 40 años y 3 meses

Pablo Crespo: 36 años y 8 meses

Luis Bárcenas: 29 años y 1 mes

Alberto López Viejo: 27 años y 10 meses

Jesús Sepúlveda: 14 años y 4 meses

Rosalía Iglesias: 12 años y 11 meses

PP y Ana Mato, condenas a título lucrativo

El Supremo confirma, según el comunicado, lo establecido por la Audiencia Nacional en cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo del Partido Popular y de Ana Mato (exdirigente del PP y exesposa del condenado exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda) y Gema Matamoros (esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega).

“El PP, como partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías, deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito”, señala el Alto Tribunal.

Lo abonarán de modo directo y solidario con los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

Respecto a Mato, se ratifica su responsabilidad como partícipe a título lucrativo en la cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia, mientras que Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, deberá devolver 45.066,66 euros como partícipe a título lucrativo de los viajes y regalos con los que la trama Correa obsequió al matrimonio.