POLÍTICA
24/05/2018 13:01 CEST | Actualizado 24/05/2018 18:53 CEST

Quién es quién en la 'trama Gürtel'

Luis Bárcenas es el rostro más conocido, pero los cabecillas eran Correa, Crespo y 'El Bigotes'.

Luis Bárcenas ha sido condenado a más de 30 años de prisión por la 'trama Gürtel'. Es el rostro más conocido de la red corrupta ligada al Partido Popular, pero no es el más importante. Francisco Correa es el cabecilla de esta trama, que se ramificó desde Madrid a Valencia y Galicia.

Estos son los rostros de la Gürtel, condenados por la Audiencia Nacional este jueves.

EFE

Francisco Correa. Empresario. Uno de los tres cabecillas de la trama. Creó Special Events, la empresa a través de la que corrompió a líderes del PP con dinero, regalos y caprichos a cambio de adjudicaciones. Ha sido condenado a 54 años por blanqueo, cohecho, malversación, falsedad documental y delito fiscal.

EFE

Pablo Crespo. Ex secretario de Organización del PP de Galicia. Era el 'número dos' de la trama y la cabeza visible de la red corrupta en esta región. Ayudó a Correa a conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos a través de sus contactos en el PP a cambio de comisiones y dádivas. Pedían 85 años para él por delitos similares a los de Correa. Ha sido condenado a 37 años y medio.

EFE

Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Empresario. Otro de los cabecillas de la trama. Está considerado el "hombre en Valencia" de Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. La Fiscalía pedía 5 años de prisión para él. Ha sido absuelto.

EFE

Luis Bárcenas. Gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero del partido entre 2008 y 2009. Se embolsó 1,2 millones de euros en comisiones por facilitar contratos públicos a los empresarios de la trama. Gestionaba la 'caja B' del PP. Ocultó una fortuna en Suiza. Ha sido condenado a 33 años de prisión.

EFE

José Luis Izquierdo. Empresario. Era el 'contable' de la 'Gürtel'. Controlaba los apuntes de la caja B del PP. Ha sido condenado a 17 años y 7 meses de cárcel.

EFE

Isabel Jordán. Exadministradora de las empresas de la 'trama Gürtel'. Ha sido condenada a 14 años y 10 meses de prisión.

EFE

José Luis Peñas. Exedil de Majadahonda. Desveló el caso al presentar una denuncia y aportar conversaciones con implicados de la trama que grabó entre 2005 y 2007. Ha sido condenado a 4 años y 9 meses de prisión por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación.

EFE

Ángel Sanchís. Tesorero del PP entre 1982 y 1987. Ha sido condenado a un año de cárcel.

EFE

Alberto López Viejo. Exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. La sentencia considera que cobraba un 10% de cada acto que organizaba con la trama de Correa, entre 2004 y 2008, con comisiones en metálico y en especie.

EFE

Guillermo Ortega. Exalcalde de Majadahonda. Participó en la adjudicación de contratos públicos a las empresas de la trama. Ha sido condenado a 38 años y 3 meses de cárcel.

EFE

Jesús Sepúlveda. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Exsenador del PP. Exmarido de Ana Mato. También se benefició de la adjudicación irregular de contratos públicos. Ha sido condenado a 14 años y 4 meses de prisión.

EFE

Ricardo Galeote. Exconcejal del PP en Estepona (Málaga). En 2012 fue acusado de delito fiscal y evasión de capitales. Correa contó en 2010 que sus empresas pagaron una deuda de "tres o cuatro millones" a la novia de Galeote. Ha sido condenado a 7 años y 10 meses de cárcel.

EFE

Jesús Merino. Exdiputado del PP por Segovia. Se le juzgaba por participar en la adjudicación irregular de contratos públicos en varios municipios de Castilla y León. Se le acusaba de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión.

EFE

Rosalía Iglesias. Esposa de Luis Bárcenas. Se la considera cooperadora necesaria en el fraude a Hacienda que llevó a cabo su marido. Evadieron unos 11 millones de euros. Ha sido condenada a 15 años de prisión.

EFE

Ana Mato. Exministra de Sanidad. Condenada a título lucrativo. Deberá pagar una multa de 27.900 euros.

Sentencia del caso Gürtel by El HuffPost on Scribd

ESPACIO ECO