Si tienes alguna regleta como esta en casa, hay algo importante que debes saber

Si tienes alguna regleta como esta en casa, hay algo importante que debes saber

Tras el incendio ocurrido en Córdoba.

Una regleta con botón rojo, como la que hay en muchos hogares.
Una regleta con botón rojo, como la que hay en muchos hogares.GETTY

Las regletas que se conectan a los enchufes vuelven a atraer el foco mediático tras confirmarse que fue uno de estos aparatos, con un calefactor enchufado, lo que provocó el incendio en el que murieron una abuela y su nieta en Córdoba.

No es la primera vez que este objeto genera recelos y, por eso, hace tiempo que bomberos y expertos lanzan consejos para que los usuarios sepan cómo utilizarlas con seguridad y, sobre todo, cuáles han de comprar.

Por ejemplo, los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria resumieron en una frase las precauciones que deben seguirse con estos aparatos: “Para evitar un posible incendio, usa siempre regletas homologadas y no realices conexiones múltiples, ni conectes una regleta a otra”.

Además, daban otro consejo: “Desconéctalas cuando te ausentes del domicilio y al irte a dormir”.

Por otro lado, hay una información muy importante que casi todo el mundo obvia: las regletas, normalmente en su parte inferior, indican cuánta carga pueden soportar. Es crucial conocer esa información para no enchufar en una más aparatos de los que puede aguantar.

Además, un bombero explicó en El Español algo más: “También es importante que cuenten con un fusible de corte la corriente, un botón rojo, que es el que salta en caso de sobrecarga”.

Manuel Quesada, jefe de una de las Brigadas Científicas de la Policía Nacional a nivel provincial, señaló en ese mismo medio que “la gente les enchufa de todo y las regletas que se adquieren en el chino suelen tener poca resistencia”.

Pero hay más: hay que asegurarse de que siempre tienen el cable completamente desenrollado porque, de lo contrario, se calienta y puede arder.

El 112 de la Comunidad de Madrid también ha dado algunos consejos acerca de las regletas y aconseja alejarlas de elementos combustibles como cortinas o telas.