INTERNACIONAL
07/11/2020 18:33 CET | Actualizado 07/11/2020 19:47 CET

Siete motivos por los que la victoria de Biden es histórica

No sólo la pandemia y la reacción de Trump ante su derrota hacen tan particulares estos comicios.

La gran victoria de Joe Biden en Estados Unidos se ha hecho esperar, pero ha sido histórica. El demócrata ha necesitado cuatro días para superar los 270 votos electorales que le han dado la mayoría frente a su oponente, Donald Trump

La pandemia y la reacción de Trump, que sigue sin aceptar su derrota, han sido los aspectos más particulares de estos comicios, pero hay más. Estos son los motivos por los que Joe Biden ha hecho historia:

1. Ha sido el candidato más votado de la historia de Estados Unidos

Con casi 75 millones de votos, el demócrata se ha convertido en el más votado de la historia del país, muy por encima de los 69,4 millones que recibió el también demócrata Barack Obama en su amplia victoria de 2008.

En estas elecciones, la participación ha sido récord. Más de 150 millones han votado, y de ellos unos 100 millones lo han hecho por correo o por anticipado, lo cual ha retrasado varios días el escrutinio.

2. Será el presidente más mayor en llegar a la Casa Blanca

 A sus casi 78 años (los cumple dentro de 13 días), Biden se convertirá en el presidente de más edad en llegar al cargo. 

Trump, con sus 74 ya cumplidos, no repetirá mandato. 

3. Ha ganado en estados donde los demócratas llevaban muuucho sin gobernar

Donald Trump no podía creerse la victoria de Biden en Arizona, y ahora que también se ha producido el sorpasso demócrata en Georgia, el republicano lo pone en duda.

Tanto Arizona como Georgia son estados tradicionalmente republicanos. En el primero, los demócratas no ganaban desde Bill Clinton en 1992, pero es que esa fue la única vez que los demócratas se llevaron la victoria desde 1952.

Se cree que en este estado fronterizo la población hispana ha sido clave. 

En Georgia, donde lidera Biden aunque todavía no se ha teñido completamente de azul, los demócratas tampoco ganaban desde aquella victoria de Clinton hace 28 años por apenas 13.000 votos.

4. Será el primer presidente de Delaware

Aunque nació en Scranton, una ciudad del noreste de Pensilvania, pronto se mudó con su familia a Claymont, Delaware, donde se graduó en la Universidad en Historia y Ciencias Políticas, y posteriormente se convirtió en abogado y en senador.

El demócrata siempre hace gala de sus orígenes humildes, que distan mucho de los de Trump: proviene de una familia trabajadora, padre vendedor de coches y madre ama de casa. Como senador, Biden batirá otro récord:

5. Será el presidente con más carrera en el Senado

Concretamente, el demócrata fue senador durante 36 años, entre 1973 y 2009. 

Photo gallery Caras de felicidad tras la victoria de Biden See Gallery

 

6. De vice a presi

Si todo sale bien y el 20 de enero de 2021 Biden jura el cargo, se convertirá en el primer ex vicepresidente en derrotar a un presidente en el cargo, y en el primer vicepresidente demócrata que vuelve al Despacho Oval sin tomar el relevo de su presidente.

Esto sí había ocurrido del lado republicano, con Richard Nixon, que fue vicepresidente entre 1953 y 1961 y llegó a la presidencia en 1969. 

7. ¿Presidente en la sociedad más polarizada?

Esto es sólo una anécdota, pero hace una idea de la situación actual. Biden será el primer presidente que ha llegado al cargo después de llamar al todavía presidente (Donald Trump) “el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”. Por su parte, el republicano no se ha quedado atrás, tachando a Biden de “el peor candidato en la historia de la política presidencial”. Trump también le ha llamado dormilón y perdedor, por cierto.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Joe Biden See Gallery
Photo gallery Así han contado los medios la victoria de Joe Biden See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE