Todas las teorías sobre el final de 'Los favoritos de Midas'

Todas las teorías sobre el final de 'Los favoritos de Midas'

La explicación de qué le pasa a Luis Tosar en el último capítulo de la serie de Netflix.

Luis Tosar, en 'Los favoritos de Midas' (Netflix).NETFLIX

“Después de ver el final de Los favoritos de Midas el final de Los Serrano ha quedado como una obra maestra”. No se puede decir más en menos espacio. El comentario sobre la nueva serie de Netflix, protagonizada por Luis Tosar y Willy Toledo, es casi unánime: cinco episodios buenos, o incluso muy buenos, y el último, decepcionante además de poco claro.

La historia, cuyo desenlace abierto esconde un fuerte mensaje social, es la historia de un poderoso empresario, Víctor Genovés (Luis Tosar), víctima de un chantaje. Tiene que elegir entre renunciar a su fortuna mediante el pago de diferentes plazos, y por tanto de su posición social, y si no lo hace una organización llamada Los favoritos de Midas periódicamente matará a alguien y la víctima cargará sobre sus espaldas.

Su decisión se conoce a medida que avanza la serie, pero lo que no queda claro tras ver el último episodio son otras muchas cuestiones. La primera es si el final abierto responde a que habrá segunda temporada. Y lo cierto es que los creadores Mateo Gil y Manuel Barros han hecho una serie inspirada en el relato de Jack London Las Muertes Concéntricas, sobre los despiadados mecanismos de una sociedad de anarquistas. De hecho, en este texto puede estar la clave para resolver muchas de otras preguntas que quedan en el aire.

―- A PARTIR DE AQUÍ EL TEXTO ESTÁ PLAGADO DE SPOILERS ―-

¿Se confirma con el último mail recibido por Genovés al final del sexto capítulo que entra a formar parte de la organización Los favoritos de Midas? ¿Por qué ha sido el elegido por la red de extorsión? Y lo más importante, ¿quién lo espera en el coche al que se sube en la última escena?

Teoría 1: Genovés acepta la invitación

El mail es una invitación a entrar en la organización y él la acepta. Aunque no se dice claramente, se da por hecho que Genovés está dispuesto a entrar en la red. Al fin y al cabo ha preferido mantener su cuenta bancaria intacta y su posición privilegiada antes de evitar la muerte de personas inocentes. Ha perdido hasta a la persona de la que estaba enamorado, la periodista Mónica (Malta Belmonte). Con su entrada en la red permite que continúe el sistema de desigualdad y sigue también su vida de lujo.

Teoría 2: Los favoritos de Midas son como un virus

“Podrían ser cientos de personas o miles, como una logia, una especie de virus de la sociedad que puede contaminar a cualquiera y que probablemente se haya extendido a todos los órganos de la sociedad”.

  El inspector Conte (Guillermo Toledo) en 'Los favoritos de Midas' (Netflix).NETFLIX

Esta reflexión que plantea el inspector Conte (Guillermo Toledo) podría ser la pista que se necesita para entender la serie y su final, aunque para ello hay que relacionarlo con el relato de London. Como explica la revista Esquire, los miembros de la organización serían una especie de red de proletarios intelectuales que ven la extorsión como un arma para cambiar un sistema injusto. El chantaje no va de arriba a abajo, sino de arriba a arriba para mantener a raya a los que están en niveles inferiores.

Teoría 3: o estás dentro o te sacan, por las buenas o las malas

Se extorsiona a los que están arriba y pueden hacer tambalear el sistema, por eso van a por Genovés, magnate de un gran grupo de comunicación, y por eso fueron a por su predecesor, que murió de forma sospechosa. Para Los favoritos de Midas hay dos salidas: o te unes y colaboras, o te apartas o te apartan.

La opción primera, apartarse, la adopta Pinzón, otro empresario que interpreta Carmelo Gómez en el quinto episodio. “No quise ser responsable de nada más. Poseer una fortuna te coloca ante un realidad: todos la quieren. Viene el dilema: te deshaces de tu fortuna o te conviertes en más hijo de puta que todos los hijos de puta que la desean, que son muchos”, dice al renunciar a su emporio. 

Se deduce de la serie que el predecesor de Genovés no quiso colaborar y acabó siendo asesinado.

Teoría 4: en la limusina lo espera Jose

“Parece evidente que quien se encuentra con él en la limusina es una persona que conoce”, apunta Rosa Suria en Mew Magazine. “Lo apreciamos en su rostro y también en la aparente serenidad con la que entra en el vehículo”.

“Por la sonrisa final, doy por hecho que la de la limusina era su amiga”, escribe el usuario de Twitter Replicante. Se refiere a María José (Marta Milans).

La misma teoría la apoya la periodista de Mew Magazine: “Por su constante presencia y por el ambiente en el que se mueve, todo parece guiarnos hacia una dirección muy concreta: (María) José”.

La presencia constante pero secundaria de este personaje, revoloteando siempre en torno al empresario, y su posición exclusiva invita a pensar que ella lo espera en la limusina. No parece tener demasiados escrúpulos, además de que conoce perfectamente a Genovés y sabría cómo manejar los hilos para hacerle colaborar con la organización.

Teoría 5: puede ser Jose, la secretaria de Estado, su abogado...

Además de María José, hay otras personajes con papeletas para estar dentro de la limusina. En Esquire plantean que podría ser la Secretaria de Estado, “quien le puso más al límite a la hora de trazar una estrategia para abordar su caso”, o su abogado, “que le dio pistas sobre qué le había pasado a su antecesor”. También podría ser su rival en la junta de accionistas. Cualquiera de los personajes con una posición privilegiada podría estar esperándole con tal de mantener esa posición.

Teoría 6: tú también podrías estar dentro

Al final lo que hace Los favoritos de Midas es plantear un dilema moral. No es tanto qué harías tú en el lugar de Genovés, sino qué estás haciendo para acabar con el sistema de desigualdad en que vivimos. En definitiva, ¿qué haces para mantener tu situación actual y qué estarías dispuesto a hacer para no perderla?

Teoría 7: no hace falta ni decir quién está en el coche

La versión de Willy Toledo, en una entrevista en El Plural: ”Yo creo que da un poco igual, porque mucha gente está diciendo que si no nos dicen quiénes son Los Favoritos de Midas. Pero yo creo que se explica bastante bien durante la serie. Creo que ponerle un rostro es bastante absurdo. ¿Quién va a ser, a quién metes dentro del coche? ¿Al director del periódico El Observador Nacional; a Jose, la amiga empresaria del protagonista; a la secretaria de Estado del Gobierno…? No, dentro de esa limusina está el poder, que todo lo corrompe y que a casi todos corrompe, no a todos. Basta con eso. En el coche están Los Favoritos de Midas, el poder dentro del poder”.