Sigue el camino de baldosas feministas

Sigue el camino de baldosas feministas

Todos los días me encuentro con mujeres interesantes que merece la pena seguir, conocer y apoyar.

Una escena de 'Feminismo para torpes'.Teatro del Barrio

Todas las semanas ¡qué digo! todos los días me encuentro con mujeres interesantes que merece la pena seguir, conocer y apoyar. Es maravilloso descubrir el enorme talento que nos rodea. Es realmente inspirador observar cómo se enfrentan a temas que nos atraviesan a todas de manera inteligente y propia. Es enriquecedor sumar sus perspectivas a las nuestras. Son tantas y tan valiosas que haría una lista “top 10” todas las semanas. Aquí va una pequeña muestra:

Una autora: estamos de enhorabuena porque Rebecca Solnit acaba de publicar La madre de todas las preguntas con la editorial Capitán Swing. Ella es la inspiradora del término mansplaining —lo cuenta en el libro Los hombres me explican cosas— y una verdadera experta todo lo que a acallar voces femeninas se refiere. Este libro recoge diferentes ensayos sobre el derecho de las mujeres a no responder o cómo se las silencia constantemente.

Una cantante: Zahara nos ha puesto a todas un nudo en el estómago con su última canción Merichane, el mote con el que le llamaban sus compañeros en el colegio y que confiesa sus experiencias personales de bullying, acoso y maltrato. Un relato con el que muchas otras mujeres se han sentido identificadas y se han animado a hacer públicas sus historias con el hashtag #YoEstabaAhí.

Una ilustradora: María Hesse una artista que ilustra biografías, cuentos y toda clase de textos, especialmente los relacionados con mujeres. Es muy conocida su biografía ilustrada de Frida Kahlo y una delicia disfrutar de Le Plaisir. Acaba de participar en el libro Voces que cuentan que recoge relatos de diferentes autoras ilustradas por dibujantes contemporáneas.

Una periodista: Lucía Mbomío reportera, feminista y activista colaboradora en diversos medios como Píkara, Afroféminas o El Diario y es autora de los libros Las que se atrevieron e Hija del Camino. Habitualmente reflexiona sobre el racismo y la desigualdad de género. Su charla Tedx ¿Existen las razas? Lleva más de 42.000 reproducciones. ¡No dejéis de seguirle la pista!

Una actriz: Vanessa Kirby, protagonista de la recién estrenada película Fragmentos de una mujer, en la que interpreta magistralmente a una mujer que pierde a su bebé en el parto y además de sobrellevar el duelo debe enfrentarse a la presión de su familia, pareja y entorno. La escena del parto es de lo mejor que he visto últimamente. También interpreta a la princesa Margaret en la serie The Crown y es una de las favoritas para los premios Óscar este año.

Una humorista: Nerea Pérez lo sigue petando con Feminismo para torpes actualmente en programación de Teatro del Barrio. No hay pandemia que se le resista, sigue llenado aforos y levantando al público tras cada actuación. Esta feminista, humorista y guionista (además de gran mujer) nos hace reír a la vez que nos muestra las costuras de una sociedad machista en cada función. Didáctica, incisiva e imprescindible.

Una youtuber / instagramer: Estoy totally in love con Ángeless Or More, una todoterreno que explica, con un lenguaje muy actual y divertido, por qué es necesario el feminismo. Analizando la historia, el arte y la cultura y a través de unos montajes muy originales, nos deja a todas enganchadas y con ganas de ver más y más. También podéis seguirla en su canal de Instagram.

No hay excusas que valgan para no seguirlas, disfrutarlas y darles voz. ¡Podéis compartir a discreción!