El sistema inmune de vacunados y reinfectados resiste ante ómicron

El sistema inmune de vacunados y reinfectados resiste ante ómicron

Un estudio preliminar de Sudáfrica apunta que la respuesta tiene una intensidad de entre el 70 y el 80%, respecto otras variantes.

Una trabajadora sanitaria administrando una vacuna contra la covid, en una foto de archivo.JOSE JORDAN via AFP via Getty Images

Las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre la variante ómicron continúan recogiendo resultado prometedores. Un estudio científico preliminar en Sudáfrica, país en el que se diagnosticó por primera vez la nueva cepa, apunta a que el sistema inmune de vacunados y contagiados por segunda vez es resistente ante ómicron.

Se trata del trabajo realizado por el equipo de la viróloga Wendy Burguers, de la Universidad de Ciudad del Cabo. En dicha investigación se han analizado los niveles de linfocitos en sangre de un total de 90 personas que recibieron la vacuna de Pfizer y Janssen (monodosis) o que habían superado la enfermedad anteriormente.

Según las primeras conclusiones del estudio, de las que se ha hecho eco El País en un reportaje, la respuesta de estas células cuenta con una intensidad de entre el 70 y el 80% respecto de las otras variantes del coronavirus. Se trata de un tipo de glóbulos blancos, los CD8, que atacan a las células infectadas por el virus, evitando que se alargue la infección y previniendo una covid grave.

No es el único indicador extraído de la investigación de la Universidad de Ciudad del Cabo. También se ha recogido que la respuesta de los linfocitos en igual de efectiva en personas que han superado la enfermedad y que estaban sin vacunar. Para ello se han analizado los datos de 19 pacientes infectados con la ómicron y que fueron hospitalizados.

Estudio similar en Holanda

De la misma forma, se ha elaborado otro ensayo científico en Países Bajos que también apunta a las mismas conclusiones. De este trabajo en el que participaron profesionales sanitarios vacunados con las inyecciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen se desprende que los niveles de inmunidad generados por dichos glóbulos blancos son igual de potentes que contra las anteriores cepas.