Cómo sobrevivir a la ola de calor en 11 consejos

Cómo sobrevivir a la ola de calor en 11 consejos

Surfear días con cerca de 45º no va a ser fácil.

Sol en una ola de calor sobre un termómetro.Xurzon via Getty Images/iStockphoto

“Arde la calle al sol de poniente”, cantaba hace más de 30 años Radio Futura en su Escuela de calor. No sabemos si el grupo vivió una ola de calor como esta, pero cualquier símil apocalíptico puede describir la que se prevé para esta semana. Para dar la bienvenida a agosto, en algunas zonas de España se elevará el mercurio hasta los 45 ºC. Como diría la fallecida Rita Barberá, un buen “caloret faller”. Es por ello por lo que hay que extremar las medidas de precaución para evitar que las altas temperaturas jueguen una mala pasada en nuestra salud.

Los golpes de calor pueden ser fatales, especialmente para la población de riesgo como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas renales, cardiacas o neurológicas.

Por este motivo, los expertos dan una serie de consejos para intentar prevenirlo:

El calor en el aire no es constante, la combinación de aire caliente con aire frío provoca subidas y bajadas (vibraciones) que a simple vista parecen borrosas. Así que si ves esto, es que definitivamente hace MUCHO calor.

  61127131280000a6aa70464cGIPHY

Las persianas y las puertas cerradas permiten una mejor refrigeración de la casa y mantener la temperatura fresca. Si se necesita, mejor tirar de ventilador o aire acondicionado.

Ya sabes el dicho, los bombones se derriten al sol, así que aunque sea por subir la autoestima, mejor ir por la sombra. Para ponértelo más fácil, la app Shadowmap te indica por dónde da la sombra a cada hora en distintas ciudades de España.

  61127094260000d3a852557fGIPHY

Lo mejor es que en las horas de máxima incidencia solar se permanezca en sitios refrigerados. Pero si se está al aire libre lo mejor es estar en el agua, en parques o áreas sombreadas.

Nunca tuvo más sentido la palabra siesta.

La regulación de la temperatura por el cuerpo hace que el organismo se deshidrate —hola, sudor— por lo que hay que reponer el líquido aunque no se tenga sed. Es importante beber mucha agua y también líquidos como zumos o infusiones. Es conveniente evitar el alcohol y las bebidas azucaradas por generar más deshidratación en el organismo.

¿Te acuerdas del anuncio de “tú me das cremita, yo te doy cremita”? Pues estaban en lo cierto, hay que protegerse del sol correctamente con crema fotoprotectora y con sombreros o gorras.

El coche es el vehículo por excelencia de las vacaciones. Aunque muchos optan por el tren o el avión, las operaciones salida y retorno siguen colapsando las carreteras españolas. Sin embargo, más allá de viajar, no es recomendable pasar tiempo de más en el coche, incluso si se tienen las ventanillas abiertas o el aire acondicionado puesto. Por supuesto, no hay que dejar a ninguna persona ni animal dentro de  durante largo tiempo.

La deshidratación y la pérdida de sales minerales también se palia con la comida. Para ello, se recomienda comer bien. Y eso no quiere decir excederse. No hay que hacer comidas demasiado copiosas, hay que evitar los productos grasos y elegir ensaladas, sopas frías y comidas ligeras. Las frutas de verano como el melón y la sandía son los aliados perfectos contra el calor.

Los niños y los mayores, así como las personas con patologías son los más vulnerables a sufrir golpes de calor y deshidrataciones ya que su organismo no tiene la misma capacidad de regular la temperatura. Ellos deben tomar más al pie de la letra estos consejos.

Aunque vestir de blanco no siempre ayuda a refrescarse, los expertos sí que inciden en que hay que llevar ropa fresca. Tejidos como el lino y el algodón son los más indicados para favorecer la transpiración.

No hay que olvidarse de las mascotas. Para ellos también es recomendable evitar las horas de calor y que no hagan ejercicio en estas franjas, además de estar correctamente hidratados y frescos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es