Suiza remite a la Fiscalía la última investigación sobre el rey emérito

Suiza remite a la Fiscalía la última investigación sobre el rey emérito

El Ministerio Público ha recibido la comisión rogatoria sobre la Fundación Zagatka, según la 'Cadena Ser'.

El rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivo.PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ VIA GETTY IMAGES

A comienzos de este mes, la Fiscalía anunciaba que la investigación relativa al rey emérito Juan Carlos I sería prorrogada medio año. El motivo se debía a que estaban a la espera de que las autoridades suizas remitiesen una parte fundamental de la investigación sobre el anterior monarca, la comisión rogatoria sobre la Fundación Zagatka. Según la Cadena SER, Suiza ha enviado este miércoles a la Fiscalía del Tribunal Supremo esta última documentación.

Tal y como ha publicado la SER, el siguiente paso que dará ahora el Ministerio Público se corresponde con enviar el contenido de la comisión rogatoria a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para su análisis. El objetivo es el de determinar si se ha cometido alguna irregularidad que pueda haber incurrido en un ilícito penal. También deberá estudiar si la segunda regularización fiscal efectuada por el rey emérito a finales de febrero (4,3 millones de euros) es correcta.

El mismo medio radiofónico ha dado a conocer que este proceso de análisis abarcará, al menos, varias semanas. Será la ONIF la encargada de remitir un informe a la Fiscalía del Supremo para que esta última dictamine si es necesario presentar una querella o se archiva la causa. En este sentido, ya se había adelantado que la prórroga no tendría por qué agotar la totalidad de la extensión de dicho plazo de seis meses.

También fue notable la información que dio a conocer la Agencia EFE a finales de noviembre, en la que también adelantaba la prórroga que después se acordó. En ese momento, se publicó que la Fiscalía sopesa archivar las causas contra Juan Carlos I tras las fechas navideñas. Con todo, la noticia adelantada por la Cadena SER este jueves ha llegado horas después de que trascendiese el fallecimiento del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, encargado de las diligencias de investigación relativas al monarca.

¿Qué investiga exactamente la Fiscalía?

Cabe recordar que las pesquisas sobre la fortuna y las sociedades del emérito se han extendido durante más de un año. En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito, recoge Europa Press. Se trata del supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales ―que se conozcan―. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.