Tanxugueiras recibió más del 70% de los votos del público y Chanel el 3,97%

Tanxugueiras recibió más del 70% de los votos del público y Chanel el 3,97%

RTVE ha dado explicaciones y hecho un desglose de los votos del Benidorm Fest.

Chanel, en la rueda de prensa de finalistas.RTVE

Después de días de polémica, RTVE se ha visto obligada a dar explicaciones tras la victoria de Chanel en el Benidorm Fest. María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha declarado que la única candidata de la corporación es “la música española”.

“El festival es una muestra de fraternidad, diversidad, pluralidad. De la España que acepta la derrota con deportividad”, ha declarado Eizaguirre ante los medios.

“Queremos despejar cualquier tipo de duda, las normas eran claras. No hay irregularidades, no hay impugnaciones, no hay denuncias. Lo que hay son trece canciones elegidas por esta casa y cualquiera de ellas podía haber ganado. Todos han ganado y todas hemos ganado. Para RTVE las trece canciones eran idóneas para representar a España en Turín”, ha proseguido antes de desglosar los resultados y anunciar que habrá cambios para la próxima edición.

También ha aprovechado para romper una lanza en favor del jurado: “Exigimos respeto para el jurado, son personas con una larguísima trayectoria profesional, experiencia dilatada. Fueron elegidas para estar en ese tribunal por sus conocimientos y queríamos que votaran con absoluta libertad”.

Eizaguirre también ha confirmado que Chanel ha pasado “unos días complicados” pero que “empieza a estar mejor”. La responsable de RTVE ha querido valorar el trabajo duro de la artista y mostrado su tristeza porque no ha podido centrarse en celebrar sino en “tranquilizar a su familia”. También ha confirmado que se ha sentido “arropada por sus compañeros, querida y apoyada”. “Debemos mostrar tolerancia cero con los discursos de odio”, ha insistido.

Desglose de los votos

Para desglosar los votos del jurado Eizaguirre ha dado paso a Alfonso Morales, Secretario General de RTVE, que ha leído los resultados. En cuanto al televoto, RTVE recibió 192 mil votos de los espectadores del Benidorm Fest. En total hubo 53.632 llamadas, de las que 41.620 fueron para Tanxugueiras y 6.366 para Rigoberta Bandini. En el caso de los SMS, 92.220 fueron para el grupo gallego y 28.340 para la propuesta de Bandini.

Si analizamos el televoto por porcentajes, salen los siguientes números:

  • 70,75% Tanxugueiras
  • 18,08% Rigoberta Bandini
  • 3,97% Chanel 

En cuanto al jurado demoscópico, encargado a la empresa Ipsos, la misma que trabaja con el Festival de San Remo. Estos son los resultados: Tanxugueiras 14,59%, Chanel 13,88%, Rigoberta Bandini 13,52%.

Morales también ha revelado los votos de cada uno de los miembros del jurado profesional, pero sin revelar los nombres. Ante las preguntas de algunos medios, Eizaguirre ha defendido mantener el anonimato de las votaciones porque se han recibido “amenazas de muerte”. También ha dejado claro que el jurado no ha cobrado por su participación en el Benidorm Fest. El jurado profesional otorgó 51 puntos a Chanel, 46 a Rigoberta Bandini y 30 a Tanxugueiras.

“Que la puntuación del jurado no coincida con el televoto o el demoscópico no significa que haya habido un tongo”, ha declarado Eizaguirre, insistiendo en que el jurado profesional ha votado con libertad. Para ella “no hay derecho” a poner en tela de juicio el trabajo de los cinco miembros.

La Directora de Comunicación también ha revelado que Chanel estará con Tanxugueiras este viernes en Las claves, el nuevo programa de Javier Ruiz en TVE, para hablar del tema y hacer gala del compañerismo que todas las artistas han demostrado durante los últimos días. Eizaguirre ha valorado que los trece participantes hayan aceptado el resultado, se hayan apoyado y estén remando para apoyar la candidatura de Chanel en Turín.

“Lo que ha unido el Benidorm Fest no va a haber comentario en redes sociales que lo vaya a destruir. Están demostrando —los participantes— una altura que yo pediría absolutamente a todo el mundo”, ha insistido.

Cambios para 2023

María Eizaguirre no ha descartado cambios en el peso de los porcentajes de los votos popular, demoscópico y del jurado profesional, pero también ha dejado claro que el sistema está alineado con el de otras preselecciones europeas.

Aún así, la Directora de Comunicación de RTVE ha dejado claro que están haciendo escucha activa y toman nota de todas las mejoras que se puedan llevar a cabo en todos los sentidos, incluyendo el reparto de entradas.

Eizaguirre ha puesto en valor el trabajo de la corporación que ha “levantado de la nada” el festival y pide valorar el sentimiento de “comunidad”.