NOTICIAS
26/11/2021 08:21 CET | Actualizado 26/11/2021 09:19 CET

Los últimos coletazos del temporal: así afectará a cada comunidad

Los efectos de la DANA todavía se sentirán con nevadas, lluvia o viento que ponen a 10 regiones bajo alerta.

Óscar Gil / Europa Press via Getty Images
Una carretera de Guadalajara helada, tras las nevadas de esta semana.

El temporal ha comenzado a remitir, pero eso no significa que sus efectos se vayan del todo. La depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa España pone este viernes en alerta a diez comunidades autónomas por nevadas, viento o fenómenos costeros, que afectarán sobre todo al norte peninsular y la Comunidad Valenciana, mientras en Canarias se prevén precipitaciones fuertes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán el viernes en aviso amarillo por nevadas, mientras Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, lo estarán por rachas de viento fuerte, la última además por fenómenos costeros al igual que Cantabria, Galicia y País Vasco.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 700 y 1.000 metros; en la zona centro entre los 900 y 1.200 metros; en el sur y en Baleares entre 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas, en general, seguirán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, que sí será más acusado en Canarias. Se registrarán heladas débiles en todos los sistemas montañosos y ambas mesetas, que serán más intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

La Aemet prevé cielo nuboso y acompañado de fuertes lluvias en el norte peninsular, con intervalos nubosos, en el resto de la Península, y lluvias y chubascos ocasionales en zonas montañosas, que irán remitiendo.

Asturias

La comunidad asturiana amanece con cielos cubiertos y con lluvias acompañadas de nieblas en zonas altas. La cota de nieve se colocará entre los 700 y 900 metros, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, además de heladas en la Cordillera. El viento soplará flojo en los valles interiores y aumentará a fuerte, durante la tarde, en el litoral y en la Cordillera.

Cantabria

En el territorio cántabro el cielo estará nuboso con lluvias y chubascos, en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros; con brumas matinales en zonas altas del interior. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y se registrarán heladas débiles en zonas altas del suroeste. El viento se sentirá en el interior y será más intenso en zonas altas y en el litoral.

Euskadi

En el territorio vasco el cielo seguirá cubierto, con lluvias y chubascos que serán más intensos en la mitad septentrional. La cota de nieve se colocará entre los 800 y 1.000 metros, con brumas matinales en zonas altas del interior. Las temperaturas se mantienen sin cambios respecto de los últimos días y el viento será flojo en el interior e intenso en zonas altas y en el litoral.

Castilla y León

La comunidad tendrá cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el extremo norte y en el resto poco nuboso con precipitaciones débiles. La cota de la nieve oscilará entre los 800 y los 1.100 metros, con bancos de niebla en zona de  montaña. Las temperaturas irán en ligero descenso, pero se mantienen las heladas débiles. El viento será de componente noroeste.

Navarra

En la comunidad foral el cielo también seguirá nuboso o cubierto, salvo en el extremo sureste donde se abrirán claros. Se registrarán lluvias y chubascos en los tercios norte y oeste, con la cota de nieve establecida entre los 1.000 y 1.200 metros. Las temperaturas irán en descenso en zonas altas y con pocos cambios en el resto. De nuevo, habrá heladas débiles y la intensidad del viento será débil.

La Rioja

La Rioja tendrá cielo cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja alta y la Ibérica, y ocasionales en el resto de la región. La cota de la nieve estará fija entre los 800 y 1.100 metros. Se registrarán bancos de niebla en la sierra y las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. De nuevo, habrá probabilidades de heladas débiles en la Ibérica con el viento sopleando del noroeste.

Aragón

La región aragonesa contará con cielo nuboso en Pirineo e Ibérica y en el resto intervalos nubosos con brumas. Las precipitaciones serán débiles e irán remitiendo por la tarde en la mitad oriental. Así, la cota de nieve descenderá a unos 700 metros; también con temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. A pesar de ello, se registrarán heladas débiles y viento fuerte por la mañana en el valle del Ebro. La intensidad será más floja, pero sí tendrán lugar rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.

Cataluña

En la comunidad catalana el cielo estará nuboso en el valle de Arán y norte del Pirineo. En el resto estará poco nuboso, con brumas por la mañana en la depresión central y valles del interior; lluvias débiles en el valle de Arán. La cota de nieve desciende a 700 metros con unas temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso. Continuarán las heladas en el Pirineo; con el viento flojo que irá aumentado en Tarragona, al igual que se registrarán rachas fuertes en el Ampurdán.

Extremadura

El territorio extremeño estará cubierto por cielo nuboso en el norte montañoso, sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 metros. En el resto de la comunidad estará poco nuboso, eso sí, con bancos de niebla en el sur. Las temperaturas tampoco contarán con grandes cambios, marcadas por heladas débiles en el Sistema Central y en otras zonas del este. El viento soplará flojo del noroeste.

Galicia

El cielo estará encapotado con lluvias hasta abrirse claros y una cota de nieve en torno a los 900 metros. Las temperaturas irán experimentando ligeros cambios en el litoral, mientras siguen las heladas débiles en las sierras del sureste. El viento será de carácter flojo en el interior y más intenso en el litoral, donde aumentará a intervalos de fuerte.

Madrid

El territorio madrileño contará con cielo nuboso hasta abrirse claros, mientras que las lluvias serán débiles. La cota de nieve estará entre los 900 y 1.100 metros y las temperaturas continuarán sin cambios. Persistirán las heladas débiles en cotas altas del Sistema Central y dispersas en los valles. El viento será de nivel flojo, con intervalos intensos en la Sierra y en zonas altas del sureste.

Castilla-La Mancha

En la comunidad castellanomanchega el cielo nuboso irá disminuyendo, pero habrá chubascos en zonas montañosas de Guadalajara durante las horas centrales y en las Sierras de Albacete a primeras horas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros en Albacete, mientras que se colocará entre los 900 y 1.200 metros en Guadalajara. Las temperaturas no tendrán cambios, con heladas débiles de forma generalizada. El viento será nivel flojo, con intervalos intensos en la mitad oriental y en el este de Toledo.

Comunidad Valenciana

El cielo estará nuboso en el territorio valenciano, con intervalos de nubes bajas en el interior por la mañana; temperaturas mínimas con pocos cambios. Las heladas serán débiles en el interior de Castellón y el viento soplará fuerte en el interior de Castellón, mientras que será flojo en la mitad sur.

Murcia

En la Región de Murcia los cielos contarán con intervalos nubosos, sin descartar chubascos a primeras horas, pudiendo ser nieve por encima de 1.200 metros. Los cielos se despejarán levemente a lo largo de la mañana. Las temperaturas seguirán sin cambios, con heladas débiles en zonas altas y vientos del noroeste.

Islas Baleares

Habrá intervalos nubosos con chubascos ocasionales acompañados de tormenta y granizo, más probables en Menorca y nordeste de Mallorca. La cota de nieve estará situada a 1.200 metros, con temperaturas con pocos cambios y viento del oeste y noroeste.

Andalucía

El cielo estará nuboso y con precipitaciones hasta abrirse claros en el interior, en las sierras precipitaciones frecuentes, en el litoral cielo poco nuboso; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros; nieblas matinales en el interior y el litoral atlántico; temperaturas sin cambios; heladas débiles en zonas del interior oriental; viento fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

Canarias

Las islas tendrán esta jornada cielo nuboso a cubierto, con lluvias acompañadas de tormentas y probabilidad de precipitaciones puntualmente muy fuertes en las vertientes norte y este de Tenerife, La Palma y La Gomera. Habrá formación de nieve a últimas horas en Tenerife a partir de los 2.200 y los 2.400 metros con temperaturas en ligero descenso y viento de flojo a moderado. 

Photo gallery La DANA que ha tocado a media España See Gallery