Teresa Ribera sobre la intervención de la UE: "Hemos perdido un año"

Teresa Ribera sobre la intervención de la UE: "Hemos perdido un año"

La ministra para la Transición Ecológica aboga porque en el Consejo extraordinario de Energía del 9 de septiembre se tomen “medidas y reformas más concretas”

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (AP Photo/Virginia Mayo)via Associated Press

La UE se mueve para “intervenir” el mercado energético comunitario. La Comisión Europea ya trabaja en un plan para reformar el sistema, ante una escalada de precios “desorbitada” y sin control, como ha reconocido su presidenta, Ursula von der Leyen.

Ese proyecto, que aún está en fase primaria, podría pasar por imitar el modelo de tope al gas que logró España con su excepción ibérica. La propuesta estará sobre la mesa del Consejo extraordinario de Energía, convocado para el próximo viernes 9 de septiembre.

En él estará Teresa Ribera, ministra del ramo y vicepresidenta tercera del Gobierno de España. A su juicio, la medida llega tarde... pero al menos llega, como ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE: “Hubiera sido oportuno adoptar medidas hace un año, pero ya no tiene sentido lamentarse. Lo importante es concentrarse, hoy, en cómo adoptar medidas que sean eficaces”.

“Europa no puede permitirse un drenaje semejante de tantos recursos económicos, cuando una buena parte del precio que pagamos se deriva del diseño regulatorio. Es decir, algo que se puede cambiar”, ha sentenciado Ribera.

Para la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, la salida de la crisis pasaría por “buscar soluciones que cuenten con la electrificación como base para reducir el impacto de los precios elevados del gas. No lo podemos hacer si el precio de la electricidad depende de tal manera de ese precio, tan distorsionado en los mercados internacionales”.

Ribera ha lamentado que la decisión de la UE haya llegado tras haber “perdido un año”, aboga porque en la próxima reunión del 9 de septiembre se tomen “medidas y reformas más concretas”, tanto en el funcionamiento regulatorio de los mercados como el precio de las materias primas.