Cómo Teresa Rodríguez ha 'hablado' con su ropa: los mensajes de sus camisetas en campaña

Cómo Teresa Rodríguez ha 'hablado' con su ropa: los mensajes de sus camisetas en campaña

La candidata de Adelante Andalucía acaparó todas las miradas por su camiseta en el debate de Canal Sur.

Teresa Rodríguez, en el debate de Canal Sur.Canal Sur

Teresa Rodríguez fue sin duda una de las protagonistas innegables del debate de cara al 19-J de Canal Sur. Y lo hizo incluso antes de iniciar sus propuestas y enfentrarse al resto de candidatos. Desde que llegó en taxi a las instalaciones de la RTVA, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía llamó la atención de los espectadores por el estilismo que eligió: camiseta con la imagen de Federico García Lorca, chaqueta verde y sus ya características argollas.

El look de la gaditana fue muy aplaudido tanto por los usuarios de redes sociales como por expertos en comunicación política, quienes destacaron que utilizara los colores tanto de la bandera andaluza —blanco y verde— como los de su papeleta electoral y carteles de campaña.

La comentada camiseta, con la imagen del poeta granadino de la Generación del 27, es de la tienda sevillana Camijetas y cuesta 14,95. Se puede adquirir tanto de forma online como en su tienda física.

  Camiseta de Federico García Lorca de Camijetas.Camijetas

Pero esta no ha sido la única camiseta con la que la candidata de Adelante Andalucía ha querido transmitir su sentimiento andalucista. También ha optado por diseños que ponían en valor la identidad andaluza para sus imágenes de campaña.

En el spot de campaña electoral, también volvió a lucir una camiseta de homenaje a Lorca, en el que se incluía también el nombre de otros andaluces ilustres como los músicos Carlos Cano y Enrique Morente. En este caso el diseño era de la marca Taifah, que hace sus pedidos por mensaje directo en su cuenta de Instagram. 

  Teresa Rodríguez en el 'spot' de campaña de Adelante Andalucía.YouTube

De ahí también es la camiseta que ha elegido para sus carteles e imágenes de campaña electoral, blanca con un geranio con la maceta blanca y verde, con la frase de la canción Todo es de color de Lole y Manuel, “que grite la flor y se calle el cardo” en la que se hace referencia también a las personas de etnia gitana con la rueda del carro de su bandera.

Rodríguez también ha lucido en varias ocasiones otras camisetas con mensajes que más allá de reivindicar la identidad andaluza, han querido transmitir feminismo, el ecologismo o antirracismo. Es el caso de la camiseta con el mensaje “Defender la tierra” que llevó en varias entrevistas.

Se trata de un diseño de la firma granadina Miss Comadres, que realiza camisetas con mensajes feministas. Venden sus productos de forma online a través de su página web y esta camiseta en concreto, cuesta 22 euros.

De MissComadres ha lucido otras tres camisetas con mensaje: una con la cara de la rapera Gata Cattana y el mensaje “tierra sin amos, esclavas de nadie”, otra con la frase “Love feminism, hate racism” y otra con la frase "Andalusistah". Todas ellas están disponibles en la web por 18, 20 y 20 euros, respectivamente.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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