Los criterios para acoger la Agencia Espacial Española escaman a Teruel: “Falta pedir que tenga playa”

Los criterios para acoger la Agencia Espacial Española escaman a Teruel: “Falta pedir que tenga playa”

Teruel Existe y el Gobierno de Aragón recurrirán los requisitos para albergar la sede de este organismo: "Ningún territorio de la España Vaciada puede concurrir".

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso, a finales de 2021.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Cuando en enero de 2020 Tomás Guitarte –líder de Teruel Existe– y Adriana Lastra –entonces negociadora del PSOE– firmaron el acuerdo de investidura del actual Gobierno, ambos grupos se comprometieron a luchar por un Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial. Entre los puntos del acuerdo con Teruel Existe estaba la “desconcentración territorial del Estado”, esto es, el traslado o apertura de sedes de instituciones y organismos en municipios fuera de las grandes urbes. 

Dos años después de aquella firma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el comienzo de esta descentralización, y el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros daba los primeros pasos, aprobando la fórmula para elegir, respectivamente, la ubicación de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y la de la Agencia Espacial Española.

Lo que en Teruel Existe vieron entonces como un triunfo –habiendo expresado ya su interés por albergar este último organismo– ahora lo ven como una traición a los principios de cohesión territorial del Gobierno, y también a la flamante ley de Ciencia, que en sus disposiciones cita la lucha contra la despoblación como objetivo a la hora de elegir la localización de la Agencia Espacial Española (AEE).

Por eso cuando en la agrupación que dirige Tomás Guitarte vieron publicados en el BOE los criterios por los que se regirá la elección de dicha sede no se lo tomaron nada bien. Apenas una semana después, los portavoces de Teruel Existe anunciaron que recurrirían en la Audiencia Nacional estas condiciones, solicitaron la paralización del proceso y animaron al Gobierno de Aragón y a la Diputación y al Ayuntamiento de Teruel a presentar también un recurso. El Gobierno aragonés, con el socialista Javier Lambán a la cabeza, ya ha dado un paso al frente, y también recurrirá

De dónde viene el enfado y por qué Teruel se ve damnificado

Tomás Guitarte, el único diputado por Teruel Existe en el Congreso, explica a El HuffPost su “malestar” y los motivos que han llevado a su formación a presentar un recurso contencioso-administrativo ante esta cuestión. Guitarte critica la “falta de coherencia” entre lo que propugnan el Gobierno y la propia ley de Ciencia –una nueva vertebración del territorio– y lo que finalmente queda fijado en la orden ministerial sobre los criterios para elegir la sede de la AEE. 

Lo que dice el texto es que “se valorará positivamente” que la localidad cuente con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente AVE, y por carretera”; que esté a una distancia menor de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, además de a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse; y que tenga un “sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico”, entre otros aspectos. 

Ninguno de los territorios de la España Vaciada puede concurrir con estos requisitos
Tomás Guitarte (Teruel Existe)

Para Guitarte, las menciones al AVE y al aeropuerto internacional condenan a la España Vaciada a quedar excluida de la elección: “Ninguno de sus territorios puede concurrir con estos requisitos, y no podemos dejar pasar esta falta de coherencia”. Estas condiciones, advierte el turolense, “llevarán necesariamente otra vez esa sede a una gran urbe o a un conglomerado urbano, en contra de los principios de lucha contra la despoblación”. “Siempre hemos dicho que la ciencia, la investigación y el I+D eran un elemento para cambiar de verdad las áreas más deprimidas del territorio, pero luego cuando se tiene la posibilidad no se hace”, lamenta.

  Observatorio Astronómico de Javalambre, en Arcos de las Salinas (Teruel).MODES RODRÍGUEZ

“Teruel es puntera en aeronáutica, estamos donde los mejores”

Pero es que, además, Teruel se presentó desde el principio como clara aspirante a albergar la sede. “Las provincias con dificultades de desarrollo no siempre tienen posibilidades de ser punteras en un sector, y aun así podemos decir que Teruel es puntera en el sector aeronáutico, que objetivamente en esto estamos al nivel de los mejores”, asegura Guitarte. La provincia “lleva varias décadas trabajando muy bien esa área, tiene un aeropuerto de uso industrial con pruebas de lanzamiento de cohetes, está el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y un Centro de Estudios de Física del Cosmos”, enumera el diputado.

“Si hay algo en lo que somos punteros, algo que por fin se le podría asignar a Teruel, pero resulta que luego se nos dificulta por cuestiones no directamente relacionadas con la operatividad de la ciencia sino con cuestiones casi de turismo, ¿qué va a pasar en otros casos?”, plantea Tomás Guitarte.

Parece que se está decidiendo más la sede de una agencia de viajes que la de una agencia espacial

El tema del AVE y de la cercanía de la futura sede a un aeropuerto internacional escama especialmente a los dirigentes de Teruel Existe, pues creen que esto atiende a criterios ajenos al área específica de estudio de la agencia. “Parece que se está decidiendo más la sede de una agencia de viajes que la de una agencia espacial”, se queja con ironía Guitarte. “A veces decimos, un poco con sorna, que sólo les faltaba haber puesto que tenga playa”, agrega.

En opinión de Guitarte, “parece que los requisitos se han hecho sólo pensando en los futuros funcionarios que puedan trabajar ahí y en su comodidad de viaje, más que respondiendo a un concepto global de país, el concepto global de cómo queremos que sea España”. “Supeditar el concepto global de país a las apetencias particulares de las personas que vayan a trabajar ahí parece desacertado como mínimo”, critica el diputado.

  El primer cohete espacial español, presentado en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales en noviembre de 2021. Fue fabricado por la empresa PLD Space en Elche (Alicante), probado en el aeropuerto de Teruel y lanzado desde la...Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Lo que señala la norma ministerial, citando el Informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, es que la conexión con las localidades de Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse resulta importante “por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia”.

El Gobierno: los criterios son “objetivos, científicos y técnicos”

Ante la polémica, este martes la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha recalcado el compromiso del Gobierno de desconcentrar instituciones y organismos “para generar oportunidades en todos los territorios”, y ha asegurado que el hecho de que la Agencia tenga una sola sede “no significa que no vaya a repartir beneficios en muchos más territorios”. Morant ha defendido los criterios “objetivos” que ha fijado “con carácter científico y técnico” el Consejo del Espacio para que esa sede sea “más operativa”, pero ha insistido en que la comisión encargada de evaluar las candidaturas tendrá en cuenta también otros parámetros.

De momento, no será por falta de aspirantes: Sevilla, Tres Cantos en Madrid, San Javier en Murcia, Ciudad Real… todas ellas han expresado su intención de postularse, o bien ya han presentado su candidatura. 

Damos la oportunidad a que se reflexione, se revise la contradicción interna y se rectifique
Tomás Guitarte

En Teruel Existe, mientras tanto, corren con el tiempo en contra para presentar “a finales de esta semana o principios de la siguiente” el recurso contencioso-administrativo cuyo único objetivo es paralizar temporalmente el procedimiento para que se revisen los criterios y “se rectifiquen en coherencia con la ley”, explica Guitarte. “Si la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación es un objetivo prioritario del Gobierno, pedimos que se aplique en las acciones públicas. Damos la oportunidad a que se reflexione, se revise la contradicción interna y se rectifique, porque nos parece un error importante”, afirma el diputado.

Y la espinita del AVE... “Nos duele en el alma”

La rabia es doble, en este caso, teniendo en cuenta que una de las reivindicaciones históricas de Teruel –y de la formación que encabeza Guitarte– han sido las conexiones ferroviarias de alta velocidad, que aún “no se han hecho” y hoy se “valoran positivamente” para designar la sede de la AEE. “Nos duele en el alma”, reconoce Tomás Guitarte. “Cuando se estaba planeando la línea Madrid-Cuenca-Valencia, hubo una propuesta bien documentada para que fuera Madrid-Cuenca-Teruel-Valencia, y se nos dejó fuera, se nos excluyó. En compensación, se nos prometió el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que era Bilbao-Zaragoza-Teruel-Valencia, y no se ha hecho”, dice. “Que te pongan como condición algo que no te han querido dar, pese a haber estado pidiéndolo, parece casi un insulto”, lanza el diputado. 

Que te pongan como condición algo que no te han querido dar parece casi un insulto

Guitarte sostiene que el aislamiento geográfico de Teruel “ha condicionado históricamente su infradesarrollo”, al no estar la ciudad incluida “en ningún gran eje peninsular de circulación”; por ello, que esa ausencia de infraestructura sea ahora una barrera para aspirar a un concurso de desconcentración territorial le “parece irónico, pero además es muy doloroso”.

Próximamente, el Gobierno tendrá que negociar los apoyos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2023. El diputado de Teruel Existe ha sido hasta ahora un respaldo importante; en cambio hoy no hay nada escrito aún. “El Gobierno puede intentar sacar los presupuestos con otro tipo de apoyos o de otra manera”, avanza Guitarte. “Pero nosotros pondremos sobre la mesa la cuestión de la sede cuando lo negociemos”, reconoce. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es