Solo el 3% de las farmacias tiene test de antígenos, según Facua

Solo el 3% de las farmacias tiene test de antígenos, según Facua

El sondeo, realizado en cinco capitales españolas, muestra que los precios oscilan entre los 4,95 y 10 euros.

Un test de antígeno en una imagen de archivo.Ernesto r. Ageitos via Getty Images

“No hay test de antígenos”. Este letrero cuelga de numerosas farmacias esta última semana. El auge de casos de covid-19 y la variante ómicron han hecho que la mayoría de establecimientos se encuentren desabastecidos de este producto. De hecho, FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a cabo un sondeo en cinco capitales españolas y ha reportado que solo hay test de antígenos en un 3% de las boticas.

El seguimiento se ha llevado a cabo el miércoles 22 en un total de 150 farmacias, 30 en cada una de las ciudades analizadas. Se han estudiado las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria.

En Madrid, solo había tests en una farmacia por 8 euros. En Barcelona no se han encontrado en ninguna de las analizadas. En Sevilla únicamente en una, por 6,50 euros. En Vitoria, en una por 4,95, y en Valencia, en dos, por 7 y 10 euros.

El precio también ha sido objeto de denuncia del informe, ya que señalan que varía un 102% entre los 4,95 y los 10 euros. Según detallan, las propias farmacias han denunciado que los distribuidores están “inflando el precio de los test” aprovechando la gran demanda.

Según indican, FACUA solicitó el año pasado a Sanidad que “pusiese topes a los importes de las pruebas de la covid-19, pero el Ministerio decidió hacerlo sólo con determinados tipos de mascarillas y dejar esa otra cuestión en manos de las comunidades autónomas, que tampoco han tomado las medidas”.

Facua también ha considerado “escandaloso el colapso del sistema público de salud en numerosas comunidades autónomas” y ha denunciado “las dificultades o la imposibilidad para lograr que en multitud de centros de salud y hospitales realicen a los usuarios las PCR o los test de antígenos”.