Científicos españoles desarrollan un test para detectar la inmunidad al covid en la piel

Científicos españoles desarrollan un test para detectar la inmunidad al covid en la piel

Podría ayudar a saber quién debe recibir una vacuna de refuerzo. Es más rápido y eficaz que uno de anticuerpos, apuntan.

Un paciente se somete a una pruebaDIMITAR DILKOFF via Getty Images

Ciencia española frente al covid. Un nuevo test desarrollado por expertos del Hospital Universitario de Canarias, en San Cristóbal de la Laguna, consigue medir la inmunidad de cada paciente frente al covid.

Se trata, explican sus responsables, la inmunóloga Yvelise Barrios y el alergólogo Víctor Matheu, de una prueba sencilla, más rápida y eficaz que los ya conocidos test de anticuerpos, con un plazo de entre varias horas y tres días para saber los resultados.

Funciona de un modo similar al test que se utiliza para detectar la tuberculosis, inoculando en la piel una parte del agente infeccioso, la proteína Spiga, para comprobar si hay algún tipo de reacción. Si esta se produce, la piel se enrojece de forma visible pero indolora: sería buena señal porque significa que sí hay inmunidad.

Según recoge Onda Cero, el test ha sido probado entre el personal sanitario y su entorno y puede ser muy útil para medir la inmunidad en grupos de población para los que se valora ahora una tercera dosis. Entre ellos estarían los trasplantados, enfermos hematológicos o ancianos en residencias.

Medir la inmunidad de forma celular, explica la doctora Barrios, es mucho más eficaz que hacerlo con anticuerpos, ya que estos se pierden más rápido. Diferentes estudios marcan un periodo de vigencia de la inmunidad por anticuerpos entre seis y nueve meses.