'The Economist' utiliza cuatro palabras devastadoras para describir a Ciudadanos

'The Economist' utiliza cuatro palabras devastadoras para describir a Ciudadanos

También lanza un aviso a Pablo Casado.

Ines Arrimadas, el 10 de marzo de 2020.Sergio R Moreno / GTRES

El prestigioso semanario británico The Economist dedica un artículo a analizar las elecciones de Madrid, que, según dice, están “sacudiendo” toda la política española debido a una “campaña polarizada” que afecta tanto a la izquierda como a la derecha.

La publicación afirma que los comicios son la “consecuencia indirecta” del “intento fallido” de Ciudadanos de derrocar al “gobierno regional conservador de Murcia, en el que era el socio menor”. En este aspecto, The Economist se muestra muy rotundo con el partido naranja, al que describe como un “partido centrista en declive”. En otro momento del texto, el semanario advierte de que el partido que encabezado por Inés Arrimadas puede estar en un “declive terminal”.

En el artículo se explica que Madrid es el “buque insignia del PP”, porque gobierna la Comunidad desde 1995. Dice que “sus políticas de impuestos bajos” y “regulación ligera” han contribuido a que “Madrid tenga uno de los crecimientos económicos más rápidos”.

En este sentido, The Economist apunta que los críticos afirman que el precio de todo ello han sido sido los recortes en el cuidado de la salud. El texto dice que Isabel Díaz Ayuso, a la que sitúan en el ala derechista del PP, “está decidida a mantener abiertos los bares y restaurantes de Madrid”. Eso, admite el semanario, “puede haber empeorado la pandemia en la capital”, pero “también la ha convertido en la oponente más visible de Sánchez”.

El semanario ya advierte de que, quizá, Ayuso necesite el apoyo de Vox para formar un gobierno. “Su entrada en un gran gobierno regional por primera vez sería un gran problema para Casado”, avisa.

Por el lado izquierdo, la revista afirma que la candidatura de Pablo Iglesias “es una medida defensiva” y destaca que “Podemos creció rápidamente a través de alianzas, que se han desmoronado”. Y anticipa que el voto de izquierda se dividirá entre Podemos, Más País y los socialistas.

“Iglesias es mejor activista que administrador. Su coalición con Sánchez ha sido incómoda. Ha pedido políticas intervencionistas en el mercado laboral y la vivienda, y se alineó con los separatistas catalanes y los ex terroristas vascos”, asevera The Economist, que dice que Yolanda Díaz es una figura “menos disruptiva”.

“Al optar por dedicarse a liderar su partido, Iglesias tendrá más libertad para atacar al gobierno. Pero es casi seguro que tendrá menos poder. Como resultado, muchos españoles, incluido Sánchez, respirarán mejor”, concluye.