'The Guardian' retrata a Vox y dedica unos demoledores párrafos a la política española

'The Guardian' retrata a Vox y dedica unos demoledores párrafos a la política española

Las palabras de Carla Toscano traspasan fronteras.

Irene Montero, en la tribuna del Congreso.Getty Images

El ataque machista de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha traspasado ya fronteras hasta el punto de que The Guardian, uno de los grandes periódicos del Reino Unido, recoge la vergonzosa escena que se vivió en el Congreso.

El rotativo británico dice que Vox, al que califica como partido de extrema derecha, está viéndose mermado por “divisiones internas” y por una caída de las encuestas.

En este contexto, The Guardian recoge que Toscano afirmó que el único mérito de la ministra Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.

El periódico subraya que la diputada de Vox pronunció esas palabras “para regocijo” de sus compañeros de partido y dedica unas palabras a la política española que son para reflexionar.

“Aunque la ira y los insultos no son raros en el parlamento español, los políticos condenaron rápidamente la naturaleza marcadamente sexista y personal de los ataques contra Montero”, dice el artículo de The Guardian.

“Ione Belarra, líder de Podemos, dijo que Montero era ‘un ejemplo’ y que estaba haciendo historia, mientras que el presidente del Gobierno socialista de España, Pedro Sánchez, ofreció todo su apoyo al ministro y calificó las escenas parlamentarias del miércoles como lo peor de la política; una política de insultos y sexismo”, añade.

También recoge las palabras de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, llamando a guardar el respeto entre políticos. Pero The Guardian destaca: “Tal respeto no siempre ha sido evidente en ambos lados de la división política”.

En este sentido, destaca que Pablo Casado llegó a acusar a Sánchez de ser “traidor, okupa y mentiroso compulsivo”, mientras que Pablo Iglesias acusó a Vox de no tener suficiente valor para dar un golpe de Estado afirmando: “Ni siquiera son fascistas, son solo parásitos”.

“Vox, por su parte, comparó previamente a Sánchez con Hitler y dijo que el gobierno de coalición buscaba derribar la normalidad democrática y reemplazarla por ’una totalitaria basada en la incertidumbre que no ha traído a España más que más muerte, más ruina, más desempleo y menos libertad”, zanja The Guardian.