Todas las claves de las dosis antigripal y anticovid que se están administrando

Todas las claves de las dosis antigripal y anticovid que se están administrando

¿Quién se la tiene que poner? ¿Qué pasa si alguien no se vacuna? ¿Qué tipo de vacuna se está administrando? Y respuesta a otras dudas más.

Tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 años.Agencia Press South via Getty Images

Los mayores fueron los primeros en vacunarse contra el covid. La imagen de Araceli en la residencia de Guadalajara marcaba el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020. Casi un año después, y con cerca del 90% de la población con la pauta completa, los mayores de 70 años empiezan a recibir desde este lunes su tercera dosis coincidiendo con la campaña de protección contra la gripe.

¿Quiénes se tienen que poner el refuerzo?

Entre los requisitos del ministerio de Sanidad para recibir la dosis de refuerzo contra la covid 19 están: ser mayor de 70 años y haber recibido la segunda dosis hace más de seis meses. Anteriormente se ha estado administrando a grupos inmunodeprimidos.

Las autoridades recomiendan la aplicación de la dosis de refuerzo porque el nivel de anticuerpos desciende con el paso del tiempo.

Para recibir la dosis contra la gripe, se la pueden poner los mayores de 65 años.

¿Los siguientes?

La Comisión de Salud Pública prevé que el próximo grupo de edad será el de los mayores de 65 años para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

También tendrán que esperar, de momento, los ciudadanos vacunados con la monodosis de Jannsen. La Ponencia de Vacunas propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.

¿En qué comunidades ha iniciado?

Por el momento, se está administrando la doble vacunación en Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. El resto de comunidades empezarán a aplicarla en los próximos días, como Aragón o Murcia que han programado la tercera dosis a partir del 2 de noviembre.

En total, el ministerio de Sanidad calcula una población total 6,8 millones de personas con la pauta completa.

¿Qué vacuna se está administrando?

De momento se está inoculando la tercera dosis de Pfizer, aunque todo apunta a que próximamente se inoculen dosis de Moderna, después de que la autoridad europea autorizara su aplicación.

¿Se puede pinchar a la vez la antigripal y la anticovid?

Sí, de hecho algunas comunidades están aprovechando a inocularla a la vez aprovechando el desplazamiento. Una en cada brazo para evitar que la reacción sea la menor.

La vacunación simultánea llega en un momento de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de la gripe este año después de que el pasado apenas pudiera circular por las restricciones instauradas para atajar la pandemia de covid.

¿Hay que solicitar cita?

En el caso de Andalucía, se solicita cita previa mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En algunas provincias se ha hecho coincidir este proceso con nuevas jornadas masivas de vacunación contra la covid-19 sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años aún no vacunadas.

¿Qué pasa si alguien se contagia con los dos virus a la vez?

Según explicó recientemente Marian García, conocida como Boticaria García, en ‘LaSexta Noche’, las personas que se contagien con los dos virus, tienen doble riesgo de fallecer.

¿A cuánta gente afectó la gripe antes de la pandemia?

Durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas.

Pero la vacuna evitó el 26 % de las hospitalizaciones, el 40 % de los ingresos en UCI y el 37 % de las muertes en mayores de 65 años.

En 2020, con el uso de las mascarillas y las restricciones de movilidad y ocio, la gripe tuvo una menor incidencia.