Todo lo que tienes que saber de la histórica convocatoria de plazas en Policía Nacional

Todo lo que tienes que saber de la histórica convocatoria de plazas en Policía Nacional

Se eliminan el requisito de altura mínima y la prueba de ortografía.

Santander, Spain - December 28, 2010: Spanish police car, with a motion effect.David Crespo via Getty Images

Convocatoria histórica en la Policía Nacional. El cuerpo oferta 2.456 plazas para su Escala Básica en la cita de 2022-2023, un llamamiento que presenta importantes novedades con respecto a anteriores citas masivas.

Este año, tras las últimas polémicas y normas aprobadas, la oposición elimina la prueba de ortografía, habitual calvario para muchos aspirantes, y el requisito de la altura mínima que traía de cabeza a hombres y mujeres. Esto ya solo será necesario en unidades de élite a las que no se accede por oposición externa.

Para este ciclo se mantiene el resto de pruebas eliminatorias, comenzando por las pruebas físicas divididas en tres (circuito de agilidad, dominadas o mantenimiento en barra, según seas hombre o mujer y carrera de 1.000 metros), el test de conocimientos sobre 100 preguntas, el reconocimiento médico, la entrevista persona y un último examen de psicotécnicos. Aparte, persiste la prueba voluntaria de idioma.

El camino a la para muchos codiciada Escuela Nacional de Policía en Ávila pasa tambien por no incumplir alguno de los requisitos de exclusión marcado por el reglamento de Policía Nacional. Estos son:

  • Ser español, o estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente antes de la finalización del plazo de presentación de instancias.
  • Ser mayor de 18 años de edad y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • No incurrir en ninguna de las causas de exclusión médica recogidas en el cuadro oficial.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No estar separado del servicio de las administraciones públicas.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, salvo prescripción facultativa médica.
  • Compromiso firmado de portar armas y de utilizarlas en caso necesario.
  • Disponer de permiso de conducir de la clase B.

Aunque la convocatoria incluye casi 2.500 plazas, no todas son de libre disposición para cualquiera. Hasta 491 se reservan para militares profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años de servicio