La Policía Nacional usará este nuevo sistema para detectar personas a través de una imagen

La Policía Nacional usará este nuevo sistema para detectar personas a través de una imagen

El dispositivo todavía está bajo debate porque puede contravenir resoluciones del Comité Europeo de Protección de Datos.

Cavan Images via Getty Images

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos regionales usarán dentro de poco un nuevo sistema que servirá para detectar personas a través de una imagen.

Según informó este martes El País, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tendrán a su disposición esta nueva herramienta para combatir el crimen, gracias a un sistema automático de reconocimiento facial.

El programa llamado ABIS (siglas en inglés de sistema automático de identificación biométrica), utiliza inteligencia artificial para identificar a sospechosos en pocos segundos a partir de cualquier tipo de imagen.

Aunque está en fase de constitución de la base de datos, fuentes del Ministerio del Interior reconocen al medio citado que ya se han hecho pruebas piloto con él y está previsto que se empiece a usar pronto.

El inconveniente aparece con las resoluciones del Comité Europeo de Protección de Datos. Por eso, el Ministerio del Interior está en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para “abordar varios proyectos del Ministerio que podrían tener un impacto en materia de protección de datos”.

Algunos países como Francia, Holanda o Alemania ya han hecho pruebas piloto y funcionarán a partir de 2023 en las fronteras europeas. Pero estos sistemas se encuentran al límite del futuro Reglamento de la Inteligencia Artificial, ya que una de las líneas rojas contempla la prohibición de estos dispositivos. Aunque será el Consejo de la UE el que adopte la decisión definitiva en los próximos días.

La Ertzaintza prueba medios similares

La Ertzaintza ha llevado a cabo esta semana en su sede de Iurreta (Bizkaia) una prueba de las aplicaciones tecnológicas inteligentes del programa europeo Ingenious, en respuesta a un atentado terrorista simulado.

Unas 100 personas pertenecientes a entidades e instituciones de diversos países europeos han asistido entre el 7 y el 10 de noviembre en Iurreta a unas sesiones de prueba, simulación y posterior evaluación de herramientas tecnológicas para responder, en esta ocasión, a un ataque o incidente crítico con víctimas, según ha informado este sábado el Departamento de Seguridad vasco.

Estas sesiones se inscriben en los programas de I+D+i en los que participa la Policía vasca, junto a otras agencias de seguridad y empresas de tecnología e investigación científica, y forman parte del proyecto Ingenious.

Este proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, trabaja con aplicaciones inteligentes de reconocimiento facial, de atención y triaje de las víctimas de un incidente, de rastreo de información en redes sociales, además de contar con cartografía a través de drones, chalecos con cámara para la Unidad Canina y uniformes, botas, cascos, pulseras o sensores de gases, con las últimas innovaciones técnicas.