Todo lo que tu casa puede hacer por tu salud

Todo lo que tu casa puede hacer por tu salud

El futuro de la vivienda, a debate en las jornadas Regen.

Oscar Wong via Getty Images

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que las casas en las que vivimos no sólo son un espacio para dormir. Al pasar más tiempo dentro de nuestros hogares, vivir en un entorno agradable y cómodo se ha convertido en una prioridad, aunque no todos se lo puedan permitir.

Sobre este tema se habló largo y tendido en uno de los diálogos de las jornadas Regen, que se celebran de forma semipresencial en el coworking TRIPLE Ferraz de Madrid, un edificio sano construido bajo criterios de eficiencia energética, hasta el 22 de mayo.

En la charla ¿Debemos entender la sostenibilidad desde una perspectiva de complejidad?, varios expertos debatieron sobre el modelo de vivienda del futuro y cómo la eficiencia energética no solo es positiva para el planeta, sino también para el día a día de las personas.

Penélope Retamal, responsable de GEOH y experta en construcción sostenible explicó durante la conversación que el sector residencial es responsable del 18% del consumo energético de España y relató las ventajas de las casas pasivas. Este tipo de edificios utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática, lo que consigue que sea más eficiente en lo que se refiere a energía. 

Una casa de este tipo consume un 80% menos que una vivienda tradicional. En todas ellas se disponen los recursos para que la ventilación es natural, evitando situaciones como tener que llevar chaqueta en agosto porque el aire acondicionado está al máximo o manga corta en enero por la excesiva calefacción. Además, se utilizan materiales como el corcho como aislantes.   

El tipo de espacio en el que vivimos determina nuestro espacio de salud
Bieito Silva

Bieito Silva, de WELLy el Instituto Tecnológico de Galicia, recuerda cómo la pandemia ha puesto de relevancia el impacto que puede tener sobre nosotros el edificio en el que vivimos, tanto positivo como negativo. “El tipo de espacio en el que vivimos determina nuestro espacio de salud”, defendió el experto. Silva también expuso cómo la calidad del aire dentro de las casas suele ser peor que la de fuera, y que es un problema que quizás mejore tras la crisis sanitaria, que ha impuesto la necesidad de mejorar la ventilación.

En el interior el aire se vuelve de peor calidad por todo tipo de procesos dentro de la vivienda como la combustión de las chimeneas, explicó Silva, pero también por algunos productos que utilizamos como los de limpieza. 

Para el experto no es el único punto que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida. Uno de ellos es el comfort técnico y el otro, y fundamental, la iluminación. “Es clave porque sirve para regular los ritmos del cuerpo”, destacó Silva, que insistió en que una mala iluminación puede destrozar los ritmos del sueño y acarrear problemas de salud. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: