Torra recuerda en el aniversario de los atentados a Trapero y al “injustamente encarcelado” Forn

Torra recuerda en el aniversario de los atentados a Trapero y al “injustamente encarcelado” Forn

El presidente catalán hace una declaración institucional en los actos de homenaje del atentado de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este viernes.EFE

Los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña han comenzado este viernes con la declaración institucional del presidente catalán, Quim Torra: "Hoy hace un año el 17 de agosto de 2017 nuestro país fue víctima de un ataque terrorista brutal". "La tristeza, el dolor y el miedo, en pleno mes de agosto, se extendió en Cataluña y en todos los países afectados por esta barbarie", ha dicho el presidente.

Acompañado por todos los consellers y después de un Consejo Ejecutivo extraordinario por el 17A este viernes, Torra ha recordado "la tristeza, el dolor y el miedo" que se extendieron el pasado agosto en todo el territorio catalán, sobre todo en Barcelona, Cambrils, Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona).

Así, Torra ha querido trasladar un reconocimiento a los "trabajadores sanitarios, de emergencias y miembros de los dispositivos de seguridad" que trabajaron aquel fatídico día y ha aprovechado para hacer referencia especial al entonces mayor Josep Lluís Trapero y al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, quien, ha dicho, ha sido "injustamente encarcelado".

Los hechos vividos aquellos días pusieron a prueba a nuestro país y su gente, y hemos salido más reforzados, más unidos y más convencidos de nuestros principios

"Finalmente, el Govern quiere poner de manifiesto su máximo rechazo al terrorismo sea cual sea su carta de presentación. Los hechos vividos aquellos días pusieron a prueba a nuestro país y su gente, y hemos salido más reforzados, más unidos y más convencidos de nuestros principios, que nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica y plural", ha razonado.

"Ante los que hacen uso de la violencia, vistamos de gente de paz y de acogida una sociedad íntegra y valiente, dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia", ha animado.