Tres calderas del edificio que explotó en Madrid no estaban inscritas en el registro

Tres calderas del edificio que explotó en Madrid no estaban inscritas en el registro

El párroco de la iglesia afectada asegura que todas pasaron la revisión. Murieron cuatro personas.

Firefighters on a ladder approach a damaged building in Madrid on January 20, 2021 after a strong explosion rocked it. - The cause of the blast was not immediately clear. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)GABRIEL BOUYS via Getty Images

Tres de las siete calderas de gas del edificio parroquial que explotó en la calle Toledo en Madrid hace seis días no estaban registradas en la Dirección General de Industria de la Comunidad, según han informado a Efe fuentes del cercanas al caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza de Castilla, que dirige la investigación de la explosión el pasado día 20 que provocó cuatro muertes, ha solicitado a la Policía Nacional y los Bomberos varios informes para dilucidar las causas del siniestro del inmueble.

Sin embargo, el párroco de la iglesia Virgen de la Paloma, Gabriel Benedicto, ha asegurado que él mismo firmó en su día los contratos de mantenimiento de todas las calderas del complejo parroquial y que estas habían pasado satisfactoriamente las revisiones pertinentes.

El religioso mantiene en su comunicado que ellos siempre han seguido “de forma escrupulosa las indicaciones de la empresa instaladora”. Benedicto indica asimismo que el día de la explosión “el olor a gas se percibía con claridad desde la calle Toledo” tal como lo atestigua un feligrés “que diez minutos antes de la explosión estaba muy cerca de la acometida (suministro del gas) del edificio parroquial, casi a la altura del telefonillo”. También sostiene que ninguno de los sacerdotes ni el electricista llegaron a tocar alguna de las calderas.

Según estas mismas fuentes, los investigadores han comprobado la documentación de las instalaciones de gas y su mantenimiento y han constatado que de las siete calderas de gas que había en el edificio, cuatro estaban registradas oficialmente.

Fuentes jurídicas han detallado a Efe que la magistrada está a la espera de recibir el informe de la Policía Científica. Una vez lo analice continuará con el proceso de investigación judicial abierto y ordenará, si así lo considera, nuevas actuaciones.

La última revisión, hace un año

La última revisión de la instalación de gas del edificio, obligatoria cada 5 años, se realizó en enero de 2020 y estaba en orden, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Otro asunto diferente, aclaran, es la revisión de la caldera, que depende de la empresa con la que está suscrito el seguro o la encargada de su mantenimiento, y de la que el Gobierno regional no tiene datos.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Centro han tomado declaración por el momento a una decena de testigos.

Entre ellos, uno de los sacerdotes aseguró a los agentes que llevaban días sin tener calefacción y pidieron ayuda a David Santos, el electricista feligrés que falleció, para arreglar uno de los radiadores que estaba en el sótano.