El Tribunal de Cuentas admite los avales de la Generalitat por el 'procés'

El Tribunal de Cuentas admite los avales de la Generalitat por el 'procés'

Para hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros.

Junqueras y PuigdemontEuropa Press News via Getty Images

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha decidido este lunes aceptar los avales presentados por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta a 28 promotores del “procés” por su promoción en el exterior.

Fuentes del Tribunal han informado a Efe de esa decisión, que revoca la adoptada por la instructora del caso, que no los aceptó al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración “que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros”.

Los afectados recurrieron esa decisión, entre otras razones porque los avales se apoyaban en una ley aprobada por el Parlament de Catalunya que sigue vigente, y ahora la Sala de Justicia del Tribunal les ha dado la razón.

Entre los promotores del proceso soberanista catalán a los que se reclama su responsabilidad contable están los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.