La UE investiga un brote de salmonela en seis países relacionado con huevos de origen español

La UE investiga un brote de salmonela en seis países relacionado con huevos de origen español

Se han registrado dos muertes tras 272 casos de una cepa que va en aumento.

Gallinas ponedoras en una foto de archivo.Natalia Fedosenko/TASS

272 casos y dos muertes. Este es el balance que ha dejado hasta el momento un gran brote de salmonela vinculado a huevos de origen español en seis países que investiga la Unión Europea. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) han elaborado un informe conjunto, adelantado por El País, en el que alertan de que la cepa va en aumento.

Las dos agencias han decidido lanzar un aviso porque según su investigación concluyen que la cepa podría estar circulando por más granjas y consideran que hay riesgo de que haya nuevas infecciones en los próximos meses.

Según apunta dicho medio, de los casi tres centenares de casos de salmonela, 25 de ellos han requerido hospitalización. Y de ese total se han producido los dos fallecimientos, uno en Francia y otro en España.

El origen de la investigación de las agencias europeas se remonta a septiembre de 2021 en Francia. En ese momento se detectó un alza de las infecciones por salmonelosis.

Tres granjas

Tras proceder a la secuenciación, el análisis determinó que todos los casos estaban relacionados con la misma cepa (Salmonella enterica) y la trazabilidad redujo a tres granjas de productores españoles. Cabe destacar que la mayor parte de los casos se produjeron en los meses más calurosos del año.

La situación se reparte de forma desigual por los seis países. En Francia se han contabilizado 216 casos, en España 22, mientras que en Países Bajos y Reino Unido se han registrado una docena en cada. Noruega ha comunicado siete y Dinamarca tres.