POLÍTICA
03/11/2019 10:36 CET

Solo un 8% de los españoles mencionaba la sentencia del procés como razón para cambiar su voto antes del fallo

Encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost

GETTY IMAGES
Fuego en los disturbios de Barcelona

Cataluña lo domina todo en el panorama político español: las estrategias de los partidos, las declaraciones de los candidatos, su tono y su contenido, las noticias... ¿Pero cuánto importa Cataluña realmente a la hora de ir a votar el próximo 10-N? Una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, realizada antes de la publicación de la sentencia del procés, muestra que solo el 8% de los españoles consideraba el fallo como razón para cambiar su voto.

El mismo estudio refleja que el 73% de los españoles tiene su voto decidido, pero el 32% afirma que podría cambiar su decisión.

El estudio de YouGov se realizó entre el 10 y el 13 de octubre, antes por lo tanto de que se conociese la sentencia del juicio contra los líderes del procés de Cataluña, antes de que ese fallo fuese seguido por graves disturbios en Barcelona y antes también de que los restos del dictador Franco abandonasen definitivamente el Valle de los Caídos por iniciativa del gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Cuánto importa la sentencia del procés

Con poca información sobre el modo en el que estos acontecimientos afectarán a la decisión de los ciudadanos en el momento de votar, el estudio de YouGov muestra que la sentencia del procés, al menos antes de ser publicada, estaba muy lejos de ser un motivo importante para los españoles a la hora de decidir o cambiar su voto.

Solo el 8% de los encuestados por YouGov eligió la opción “La sentencia del procés” en respuesta a la pregunta ”¿Qué podría hacer que cambie tu voto?”. Esa cifra está muy por debajo, por ejemplo, del 41% que eligió “No hay nada que pueda hacer que cambie mi voto” o el 28% que optó por la opción “El estallido de un caso de corrupción”.

La sentencia judicial contra los líderes del procés no aparece como un elemento fundamental en la decisión de voto ni siquiera en la zona Nielsen Nordeste, que incluye Cataluña. En esa zona, el 14% de los encuestados ha elegido esa opción frente al 16% que optado por “Promesas electorales” o el 29% que ha seleccionado el estallido de un caso de corrupción.

Los jóvenes, los votantes más volátiles

La encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost muestra que los jóvenes son los más proclives a cambiar la papeleta de su sobre en función de los acontecimientos. A la pregunta ”¿Podría cambiar tu voto en las próximas semanas?”, el 50% de los encuestados entre 18 y 24 años y el 49% entre 25 y 34 años ha contestado que sí. 

Esos porcentajes son mucho más bajos a medida que ascendemos la escalera de la edad: 33% entre los encuestados de 35 a 44 años, 29% entre 45 y 54 y 23% entre los mayores de 55 años. En concordancia, los jóvenes son los que menos han elegido la respuesta “No hay nada que pueda hacer que cambie mi voto”: un 28% de los encuestados entre 18 y 24 años y un 32% entre los 25 y los 34 años.

¿Qué circunstancias son las que pueden llevar a estos jóvenes a cambiar su voto? 

Los españoles entre 18 y 34 años dan una gran importancia a las propuestas de acuerdos post-electorales que los diferentes partidos han lanzado o lanzarán durante la precampaña y la campaña electoral. Con el 35% y el 34%, esa opción es la más elegida en los segmentos de 18-24 y 25-34 como respuesta a la pregunta ”¿Qué podría hacer que cambie tu voto?”.

Solo le sigue de cerca el estallido de un caso de corrupción, que es la opción más elegida entre los encuestados de entre 35 y 44 (33%), 45-54 (28%) y más de 55 años (25%).

Ni guapos ni con labia, mejor con ideas

Antes de que los acontecimientos dieran un nueva lectura a algunas de las respuestas de los participantes en la muestra, esta encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost pretendía conocer un poco más la cultura política de los españoles.

Es un intento de conocer cuánto de verdad hay en algunos de los lugares comunes más habituales sobre los españoles y las urnas: ¿votamos más a los candidatos o candidatas que nos parecen guapos? ¿Seguimos peleándonos por la política? ¿Nos influye lo que votan nuestros familiares y amigos? ¿Contamos a quién votamos?

La encuesta demuestra, en primer lugar, que el físico de los candidatos no juega ningún papel a la hora de atraer el voto. Solo un 1% de los encuestados ha elegido “La presencia e imagen” como elemento que “valora más en un candidato a la hora de votarlo”. En esto, arrasa todo lo relacionado con el pensamiento: el 63% de los encuestados ha optado por las opciones “Sus ideas” o “Su ideología” como respuestas a esa misma pregunta.

Ni el partido al que representan (11%), ni su formación o trayectoria profesional (11%), ni su forma de expresarse (3%) ni su capacidad de convicción (3%) pueden hacer sombra a la importancia que los votantes españoles dicen dar a lo que piensa un candidato.

La política, fuera de la mesa

La encuesta de YouGov muestra también que la inmensa mayoría de los españoles no tiene ningún problema a la hora de compartir con familia y amigos la información sobre a quién ha votado: el 76% lo hace. Son precisamente los jóvenes, con un 66%, los menos transparentes a la hora de confiar el sentido de su voto.

Esa cautela a la hora de contar a quién han depositado su confianza quizás explique que sean los que menos discusiones por política hayan vivido de entre los encuestados. El 38% de los jóvenes entre 18 y 24 años que ha contestado “Sí” a la pregunta ”¿Alguna vez ha provocado el hecho de compartir la información de a quien votas una discusión con tu familia o amigos?” es claramente inferior al 53% entre los encuestados de 25-34 años o el 48% entre los de 35-44 años. 

En cuanto al peso que lo que votan familia o amigos tiene en el voto propio, los españoles se muestran muy independientes. Sólo un 3% reconoce que la familia le influye mucho y un 2% admite que la elección de sus amigos influye en su elección.

Metodología:

Muestra

• 1.000 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

Campo

• España

• Del 10 al 13 de octubre de 2019

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