Un antivacunas muere de coronavirus tras asistir a una 'fiesta covid'

Un antivacunas muere de coronavirus tras asistir a una 'fiesta covid'

En Austria e Italia proliferan estos peligrosos eventos cuyos participantes buscan infectarse para conseguir el 'pase covid'.

Robert Daly via Getty Images

Las autoridades italianas están muy preocupadas por la proliferación de ‘fiestas covid’, surgidas inicialmente en Alemania y Austria, que animan a la población a infectarse de coronavirus para así conseguir el certificado covid que les sirva como pase sanitario.

Varios medios italianos e internacionales se hacen eco estos días de la muerte de un hombre de 55 años en Austria tras haber asistido supuestamente a una de estas fiestas en el norte de Italia.

Ha sido el doctor Patrick Franzoni, vicecoordinador de la unidad de Covid en Bolzano (al norte de Italia, donde se están popularizando estas fiestas), el que ha dado la noticia y, a su vez, la voz de alarma. “No nos damos cuenta de que el virus es muy peligroso, también en los niños y en los jóvenes”, ha recalcado Franzoni en los micrófonos de la emisora Rai Alto Adige.

La Fiscalía investiga las ‘corona-fiestas’

La Fiscalía de Bolzano ya ha abierto una investigación sobre estas ‘corona-fiestas’ privadas en las que al menos uno de los participantes es portador del virus y los demás buscan contagiarse para superar la covid, uno de los criterios —junto a la vacunación y la negatividad de pruebas— para obtener el certificado sanitario que en Italia es obligatorio para el trabajo y el ocio.

“En un local cerrado, con una persona positiva de la variante Delta se pueden infectar fácilmente entre 5 y 10 personas en una noche (...). Estamos hablando sobre todo de jóvenes que, preocupados por las posibles restricciones para quienes no tienen el ‘Green Pass’ (certificado sanitario) intentan así conseguir la inmunización”, señala Franzoni.

El virus tiene consecuencias a largo plazo, y los jóvenes también pueden terminar en el hospital

En la zona circula el bulo de que los jóvenes pueden inmunizarse sin riesgos dejándose contagiar, explicó a los medios. “Muchos están convencidos de que es sólo una gripe”, pero “hay consecuencias a largo plazo y ellos también pueden terminar en el hospital”, advierte Franzoni.

De hecho, en Italia, las ‘corona-fiestas’ han provocado, por el momento, la hospitalización de tres personas, y dos de ellas están en Unidades de Cuidados Intensivos.

La región italiana de Alto Adige, que limita al norte con Austria, es una de las que posee actualmente las cifras más altas de contagios del país, y allí está muy arraigada la oposición a las vacunas entre la comunidad de lengua alemana, según los medios locales.

  La región italiana de Alto Adige (capital, Bolzano), donde proliferan las fiestas covid.GOOGLE MAPS

La celebración de este tipo de fiestas, extendidas en Alemania y Austria, ha llegado incluso a involucrar a niños de escuelas primarias, cuyos padres antivacunas les llevan a reunirse con positivos de covid para desarrollar el contagio y la inmunización, reveló Franzoni.

Aunque todas las regiones de Italia están catalogadas como ‘zona blanca’, sin restricciones por el coronavirus, las regiones del norte temen en breve un incremento de limitaciones debido al aumento de casos en Alto Adige, Friuli-Venecia-Julia, Véneto, Liguria y Valle de Aosta.

La situación ha llevado a los gobernadores regionales a pedir una reunión urgente con el Gobierno para estudiar la adopción de nuevas restricciones, y entre ellos predominan los partidarios de que esas limitaciones afecten sólo a los no vacunados o los que no dispongan del certificado sanitario.