Un compositor desmonta en TikTok el supuesto plagio de Shakira
Life
Life

Un compositor desmonta en TikTok el supuesto plagio de Shakira

La cantante Briella había sugerido que la colombiana se había inspirado en una de sus canciones para su sesión con Bizarrap.

Shakira, durante su sesión con Bizarrap.YOUTUBE

Shakira y Bizarrap van camino de batir todos los récords con su Session 53 cargada de dardos hacia Gerard Piqué. La artista colombiana consiguió acaparar toda la conversación este jueves tanto dentro como fuera de redes sociales y decenas de personalidades se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, Shakira también ha tenido que hacer frente a las acusaciones de plagio de la cantante venezolana Briella, que defendió en TikTok que el nuevo single de la artista de Barranquilla se parece a su canción Solo tú, lanzado el pasado mes de julio.

“Creo que Shakira se inspiró de mi canción Solo tú para hacer su Bizarrap sesion. Quiero que lo escuchen ustedes mismos”, dice la artista en un vídeo mirando a cámara para después adjuntar un clip comparando ambos estribillos.

Sin embargo, el compositor y divulgador musical @pericomposer ha salido en defensa de la colombiana y ha explicado por qué la sesión de Shakira con Bizarrap no es un plagio.

“En el derecho de propiedad intelectual no existe un mínimo de tiempo o compases para decir qué es plagio y qué no, pero se suele utilizar una medida de alrededor de ocho compases”, explica el compositor, que señala que lo que supuestamente Shakira ‘copió’ de la canción de Briella sería menos de dos compases.

Además, el compositor señala que esta melodía ya se ha utilizado en otras canciones como Dangerous Love, del grupo de surcoreano Secret Number, o Married to Your Melody, de Salem Ilese e Imanbek. Ambas son anteriores a Solo tú, por lo que según el tiktoker, siguiendo la lógica de Briella ella misma estaría haciendo un plagio.

La cantante venezolana también hace referencia al efecto entrecortado de la voz de Shakira al cantar uh uh uh uh uh, que según ella es igual al de Solo tú. Sin embargo, para el compositor es simplemente eso, un efecto utilizado habitualmente en la producción musical.

“Se llama sidechain compression y permite bajar y subir el volumen rápidamente para generar ese efecto entrecortado”, defiende @pericomposer.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: