Una diputada de la CUP estalla contra Vox desde la tribuna del Congreso y protagoniza esta escena

Una diputada de la CUP estalla contra Vox desde la tribuna del Congreso y protagoniza esta escena

"Cuando le llaman racista se ríe".

Mireia Vehí, en el Congreso.EL HUFFPOST

Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso, ha protagonizado este martes un encendido discurso desde la tribuna de oradores en contra de Rocío de Meer, de Vox.

“Los causantes de la violencia sexual son hombres, señora de Meer, no migrantes. Hombres. Lo digo porque sistemáticamente habla de migración y violencia sexual. Hable de masculinidad”, ha comenzado diciendo antes de señalar que es cierto que las cárceles están llenas de hombres migrantes.

“Pero, ¿sabe por qué? No porque delincan más. Porque el código penal es racista y clasista. Hablan de terrorismo y lo vinculan con la comunidad musulmana. Eso no es nuevo: lo moro vinculado con el terrorismo y la peligrosidad. Es una categoría colonial que viene del siglo XVII cuando se expulsó a moriscos y judíos”, ha afirmado.

Vehí ha subrayado que “hay una distribución histórica de aquellos pueblos que pueden ser superexplotados y aquellos que pueden ser explotadores”. “No sé qué le hace tanta gracia del racismo. Usted puede venir aquí y empezar a soltar todas estas barbaridades que van contra de la vida y la dignidad de más de seis millones de personas en el Estado español y cuando le llaman racista se ríe. Escuche, como mínimo”, se ha quejado.

En ese punto, la diputada de la CUP ha endurecido aún más su discurso: “Lo que está soltando usted es racismo y además está defendiendo a los poderosos. Porque a usted los fondos de inversión extranjeros no le molestan, ¿no? Que tienen colonizado el Estado español”, ha señalado antes de rematar: “Porque usted, que es de linaje militar y franquista, esto no es un problema para su patria soberana. Su problema son los pobres y nos acusan de izquierda buenista. No lo somos. Lo que defendemos es la vida y la dignidad humana. Y lo que son ustedes son unos racistas y además aspiramos a un futuro en libertad”.