Un diputado de C's habla así de ETA y Odón Elorza le da un repaso histórico

Un diputado de C's habla así de ETA y Odón Elorza le da un repaso histórico

"¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas!".

El diputado del PSOE Odón Elorza ha protagonizado un emocionado discurso este miércoles en el Congreso para responder al miembro de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Díaz aseguró en su intervención: “En la nueva historia que traen ustedes aquí ETA no existió y Franco murió ayer. Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA”.

″¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch? ¿O son parte del borrado también? Van a borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente”, afirmó.

Tras ello, un Elorza muy emocionado ha asegurado que Díaz ha hablado de personas muy íntimas para él y vinculadas al PSOE.

“Se ha hablado de Fernando Múgica, amigo y compañero íntimo a quien acompañé en sus últimos momentos de vida en la calle San Martín. Aún tenía pulso y le acompañé al hospital”, ha empezado diciendo.

“Se ha hablado de Ernest Lluch, íntimo socialista compartido por todos, con quien hablé cinco horas antes de su asesinato en el garaje de su casa en Barcelona. Podría hablar de Enrique Casas. Fui el primero que llegué, antes de la ambulancia, a su casa, a su habitación donde yacía asesinado. Estuve pocos minutos después del asesinato del general Garrido, su mujer y su hijo en la esquina del boulevard de San Sebastián al lado del ayuntamiento, con una bomba lapa”, ha recordado.

″¡Ya está bien! ¡Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo que son de todos para atacar al Gobierno de izquierdas, para atacar unos presupuestos! ¡No sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo de ETA! ¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas! ¡Ya está bien! ¡Aquí lo que hay son franquistas!”, ha proclamado.

La respuesta de Díaz

En el turno de tarde, Guillermo Díaz, volvió a subir al estrado tras la intervención del ministerio de Consumo y en su turno de palabra ha aprovechado para responder a Odón Elorza. “Me ha hecho trampa sin saber que iba a volver a subir”, ha comenzado.

En sus palabras, Díaz ha pedido que ni él ni Olorza van a comentar sobre los pactos con EH Bildu y ha sacado una carta de José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, víctima de ETA. “Vamos a escuchar lo que dicen las víctimas sobre los pactos con Otegui”, ha añadido.

Además, el parlamentario de Ciudadanos ha sacado una noticia en la que se podía leer un homenaje a Txapote durante la última Navidad. ”¿Sabe por qué me grita, señor Elorza? Para callar su conciencia”, ha concluido.