Un diputado del PP emociona a García Montero al pedir un homenaje a Almudena Grandes

Un diputado del PP emociona a García Montero al pedir un homenaje a Almudena Grandes

El director del Cervantes y el parlamentario Pablo Hispán han terminado abrazándose.

El diputado del PP Pablo Hispán, portavoz de su partido este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores que ha acogido las declaraciones de altos cargos de la Administración para informar sobre el Proyecto de Presupuestos, ha emocionado al director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, con sus palabras sobre Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021.

Y eso que Hispán ha comenzado con un tono duro contra García Montero, al que ha reprochado su apoyo a candidaturas de izquierdas en Andalucía y criticando la posible entrada de la ultraderecha en el Gobierno andaluz antes de las elecciones.

“Sinceramente, don Luis, su prestigio no necesita mancharse de ese alquitrán sanchista y su reconocido compromiso político no toca en esa institución”, ha asegurado el parlamentario del PP.

Durante su intervención, el diputado popular ha preguntado sobre distintos proyectos del Instituto y ha querido saber si esta institución pretende homenajear a distintos autores, desde Góngora hasta el lingüista Lázaro Carreter, pasando por Azorín.

Pero también ha hablado de dos grandes de la literatura recientemente fallecidos. “Dos autores de primera magnitud, tanto Javier Marías como Almudena Grandes”, se ha referido Hispán, que ha pedido que el Instituto Cervantes haga “una tarea importante en su difusión” con sus homenajes.

En su respuesta, García Montero ha recogido el guante de las peticiones del diputado del PP, asegurando que sí, que los homenajes a los autores referidos se tenían que producir y se iban a hacer.

Eso sí, cuando le ha tocado hablar de Grandes, su pareja, se ha mostrado comedido a la par que emocionado: “Agradezco el recuerdo de Almudena, pero no sé si me va a convenir personalmente hacerle un homenaje a Almudena porque va a parecer que barro hacia casa. Y agradezco el apoyo del PP y el de Pablo Hispán”.

Un apoyo que no es total en el PP, ya que los populares se llegaron a oponer en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, a que Grandes fuera nombrada Hija Predilecta de la capital. Algo que finalmente sí ocurrió meses después de su fallecimiento con el único voto contrario de la extrema derecha de Vox.

Tras su intervención, García Montero se ha acercado a Hispán, al que conocía de haberle visto en el Instituto Cervantes, y tras darle la mano se han dado un abrazo.

  Luis García Montero y Pablo Hispán, diputado del PP, se abrazan tras la comparecencia en el Congreso.EL HUFFPOST
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost