Un economista nombra a Ayuso y lanza este aviso a los que dicen que "hay que bajar impuestos"

Un economista nombra a Ayuso y lanza este aviso a los que dicen que "hay que bajar impuestos"

"No tiene sentido...".

El economista Julen Bollain.TWITTER

El economista Julen Bollain ha sido protagonista durante el debate que laSexta Xplica ha planteado sobre una posible subida o bajada de impuestos y, tras nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido dejar un llamativo aviso.

Tras los comentarios de otros colaboradores del programa de Atresmedia, el experto ha asegurado que, en primer lugar, lo que debe decir es que la gente huya “muy lejos del que diga que hay que bajar impuestos o hay que subir impuestos”.

“No tiene ningún sentido decir ‘hay que bajar impuestos’, si no dices primero qué impuesto quieres bajar, a quién se lo quieres bajar, cuánto vas a dejar de recaudar y de dónde vas a recortar”, ha añadido.

En ese momento, Julen Bollain no ha dudado en recordar lo que hubiese “sido de nuestra sociedad en la pandemia”, si en España “hubiésemos bajado drásticamente impuestos como decía Ayuso”.

“En segundo lugar, el sistema fiscal español es injusto. Actualmente, la vecina más rica paga un tipo efectivo de impuestos del 27%, en el año 2007 pagaba un 40% y, actualmente, la vecina más pobre paga un 28% de tipo efectivo”, ha criticado.

El economista considera que la “progresividad en nuestro sistema fiscal está rota”, porque justifica que “no está modernizado ni se adaptado a los nuevos tiempos”.

“Al final, los robots desplazan trabajadores también. Un informe dice que a medio plazo, en España, se va a destruir el 37% de los empleos. Habrá que pensar en mecanismos sociales que permitan garantizar la existencia material de toda la ciudadanía independientemente del mercado laboral”, ha sentenciado.

Unas palabras que acumulan más de 13.000 reproducciones en Twitter en menos de cuatro horas: